Gradúan servidores públicos maestría de Escuela Nacional Administración de Francia


Fotografías cortesía PUCMM
Con el objetivo prioritario de contribuir a la reforma y modernización del Estado dominicano, para estar en capacidad de brindar más y mejores servicios a la ciudadanía, se ha venido desarrollando en esta ciudad una Maestría de Alta Gerencia Pública, correspondiente a la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, también con titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cuya más reciente ceremonia de graduación tuvo lugar en la tarde de este sábado.

La maestría fue financiada por el Ministerio de Administración Pública, mediante un acuerdo interinstitucional con las dos entidades académicas.

En el acto, que estuvo encabezado por el doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, recibieron sus certificados de graduados 31 maestrantes, procedentes de diferentes instituciones públicas,  entre ellos, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo; el doctor José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico de La Vega Profesor Juan Bosch; Isidro Ciriaco, representante de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); Vianka García, del Banco Central; y María de los Ángeles González, del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Al referirse a la importancia del evento, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, destacó que esta nueva graduación “es otro gran paso que se inscribe dentro de la visión estratégica que existe para hacer un gobierno más eficiente, más eficaz y más transparente y con mayor proximidad al ciudadano”.

Y añadió: “Lo fundamental en una organización, ya sea pública o privada son las personas, y por eso, si queremos transformar el Estado dominicano, y su Administración Pública, hay que ser más competentes, y desarrollar el talento humano.

El ministro también ponderó que entre los cursos de la maestría se prioriza la gestión de la calidad, fundamentada en los conocimientos técnicos y científicos, y al respecto, exhortó a los graduados: “Ahora les corresponde a ustedes gestionar ese conocimiento adquirido, socializarlo, darlo a conocer en sus organizaciones, y ver los impactos que puedan producirse en beneficio de los ciudadanos, que, en definitiva, es lo fundamental”.

Como parte del proceso de conclusión de la maestría, un grupo de veinte graduados visitará las instalaciones de la ENA, en Francia, para participar en un ciclo de conferencias sobre la organización institucional y administrativa del Estado francés; el papel de la Dirección General de la Administración y de la Función Pública, sobre la gestión de las carreras dentro de la función pública francesa. También visitarán la Asamblea Nacional, el parlamento de ese país europea, así como la Prefectura de Chartres, localidad ubicada en la región central de Francia.

Asimismo, Ventura Camejo resaltó que el MAP también ha coordinado maestrías con la Universidad de Salamanca en España y con la Unión de Municipalidades Iberoamericanas.

La Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, es una prestigiosa entidad académica, de la cual han egresado personalidades francesas como el actual presidente galo Francois Hollande, y otras personalidades de esa nación europea, como el exmandatario Jacques Chirac, y los reconocidos políticos Dominique de Villepin, Lionel Jospin, Segolene Royal y Martine Aubry.

El acuerdo suscrito entre la ENA, la PUCMM y el MAP para la realización de esta Maestría de Alta Gerencia Pública se viene desarrollando desde hace ocho años, y ya se han ejecutado cinco ciclos. Hasta el momento, han egresado de la misma cerca de noventa servidores públicos, de diferentes instituciones públicas del país.

El Plan de Estudio de la Maestría de Alta Gerencia Pública incluye asignaturas, tales como Democracia y participación en el Sector Público, Formación de Directivos Públicos y Carrera Administrativa, Calidad en la Gestión, Planificación en el sector público, Formulación y Evaluación de Políticas Públicas, Gestión por Competencias y Evaluación del Desempeño, Gestión de Crisis y Comunicación, Gobierno Electrónico y Gestión del Ciclo de Proyectos, entre otras temáticas.

Este programa está dirigido a funcionarios de la administración pública que se desempeñen en puestos directivos o técnicos, interesados en desarrollar competencias y destrezas que les permitan elevar la eficiencia de su labor administrativa.

El objetivo fundamental es que los participantes de la maestría estén en capacidad de evaluar dilemas y opciones de gestión, en función de la equidad social, los valores éticos y la eficiencia de los servicios, así como debatir sobre la investigación y el análisis en torno a las cuestiones más relevantes de la democracia, a nivel global y desarrollar competencias  que les permitan promover procesos de forma y modernización de las instituciones públicas dominicanas.DOMINICANOSHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .