107 años de historia del natalicio Juan Bosch




Hoy se cumple 107 años del natalicio de unos de los hombres más honestos  que ha parido la nación dominicana.

Nació en la Vega, Rep. Dominicana, el 30 de Junio de 1909,se trata de:

Justo
Unido
Amigo
Noble

Bueno
Organizado
Sabio
Cariñoso
Honrado.

Juan Bosch fue el escritor e intelectual dominicano más importante del siglo pasado.

Es el fundador de la prosa de ficción en la Rep.Dominicana.Cuentista y novelista,en ambos género fue una figura señera de la narrativa latinoamericana.Es uno de los pocos escritores a nivel mundial, que es a la vez un teórico de las técnicas del genero literario que más cultivó el cuento.

Era el único escritor y político dominicano que integró ambas facetas de su vida.

Los cuentos "El Socio" y "Dos Pesos de agua" fueron pioneros del realismo mágico en la literatura latinoamericana, y que Alejo Carpentier y Grabiel Garcia Marquez "El Gabo" lo llevaron a sus maxima expresión.

Juan Bosch se auto definía como un alumno de Hostos: "El hecho más importante de mi vida fue mi encuentro con Eugenio María de Hostos"  dice el profesor en el prologo a su libro Hostos el Sembrador, explicando la trascendencia de ese encuentro en el hecho de que el ilustre pensador "le permitió conocer que fuerzas mueven y como la mueven,el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás.

Nadie ha realizado un aporte al conocimiento de nuestra sociedad en el orden político y social como el autor de Composición Social Dominicana.

En el aspecto político el autor de la "Mañosa" que paso casi un cuarto de siglo en el exilio fundó en Cuba en el 1939, el Partido Revolucionario Dominicano, P.R.D. Regresa del exilio en 1961,tras la muerte del Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. En la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962,usa la consigna de "Vergüenza contra Dinero", y resulta electo.

Bosch y Gaviño.asume la presidencia el 27 de Febrero de 1963.El nuevo gobierno significó para el país una apertura democrática,los dominicanos pudieron expresarse con libertad y los partidos políticos participaron abiertamente en la vida nacional.Los grupo de izquierda fueron reconocidos de hecho.

Se aprobó una nueva constitución que estableció la igualdad de oportunidades para todas las clases sociales, la libertad de prensa y las organización sindical.Además se le dio prioridad a la educación,la salud,la energía,los recursos hidricos y las instituciones. Este gobierno fue considerado el más respetuoso de las libertades públicas en la historia dominicana.

Con el argumento de que Bosch pretendía implantar un gobierno cumunista,se preparó un complot para derrocarlo mediante un golpe de estado.En esta conjura participaron sectores militares opuestos a las medidas del nuevo gobierno,parte de la iglesia católica con los llamados "mitines de reafirmación y lideres politios de partidos minoritarios,con el abierto,apoyo del gobierno de Estado Unidos.La madrugada del 25 de septiembre,con apenas siete meses de gobierno Bosch fue derrocado y expulsado hacia Puerto Rico.

En 1973 funda el Partido de la Liberación Dominicana,PLD y se convierte en el fundador organizador y lider de dos de los  tres partidos que han dominado el escenario político dominicano,en los últimos 50 años y ambos partidos han influido de manera protagónica en la vida política del país.

Bosch un hombre que puede considerarse como la definición perfecta de la coherencia,tan honesto y trabajador que en una ocasión expresó que "en la tarea de servir al pueblo conviene levantarse lo más temprano que se pueda y acostarse solo cuando no queden fuerzas para seguir de pie".

Juan Bosch que firmó un contrato de inquilinato permanente con el corazón de su pueblo.Murió el 2 de Noviembre del 2002 y ese mismo dia la democracia lo inscribió en el salón de los imortales.

LOOR A JUAN BOSCH

Autor: Randall Fernández
           Cel. 829-993-6195




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .