REP.DOMINICANA: rinde tributo a José Martí en la primada de América


Santo Domingo.- Una emotiva ceremonia  tuvo lugar la mañana de este jueves, en homenaje al Héroe Nacional Cubano José Martí, en el 121 aniversario de su caída en combate, organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Ministerio de Educación.

Con la presencia de autoridades de la UASD, entre ellos el vicerrector de Extensión Rafael Nino Féliz; el viceministro de Educación  Luis de León; así como una representación de la embajada cubana en la República Dominicana, y de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el país, junto a profesores, estudiantes y distinguidas personalidades amigas de la Mayor de las Antillas.

El acto comenzó con la colocación de una hermosa ofrenda floral al Apóstol cubano, plena de rosas blancas. En sus intervenciones centrales, tanto Nino Féliz como Luis de León destacaron la trascendencia de la obra de José Martí para los países de América y la importancia de mantener sus enseñanzas, sobre todo las vinculadas a la unidad de los pueblos que, en los tiempos actuales resulta imprescindible.

Por su parte, Roberto Payano, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, reflexionó sobre los lazos que unen indefinidamente a los dos pueblos y  Carlos Rodríguez Almaguer se refirió a la vigencia del pensamiento martiano, a la vez que agradeció al Ministerio de Educación dominicano, por vincular el estudio de figuras como la del Héroe Nacional cubano en su proyecto de la revolución educativa que lleva a cabo la nación.

Al final de la actividad la voz de Milagros Holguín cantó a la bandera, y las voces de niños y niñas se unieron a las guitarras de otros estudiantes para evocar la poesía martiana, con los versos sencillos que recuerdan cultivar la rosa blanca, en junio, como en enero…y finalmente, dejar, en el pensamiento común, esa frase que podría ser una más en su tumba: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Para Cuba, América y el mundo, José Martí continúa  entre nosotros.DOMINICANOSHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .