Detienen hombre explotaba sexualmente a 2 menores


La Fiscalía de Puerto Plata en colaboración con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Policía Nacional, realizaron este miércoles un allanamiento en un establecimiento donde fue apresado un hombre acusado de explotación sexual de menores de edad.

Se trata de Ruddy Matías Peralta, propietario del "Bar Castillo" o "Bar de Milagros", a quien el Juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata le impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Matías Peralta fue arrestado luego que en dicho establecimiento fueran encontradas dos menores de edad, de 14 y 17 años, las cuales fueron llevadas a una casa de acogida.

La Fiscalía de Puerto Plata, que dirige de manera interina el fiscal Víctor Manuel Mejía, aportó los elementos de pruebas testimoniales y documentales para aplicar la medida cautelar.

La juez María Emelinda Estévez impuso la coerción por la violación a la Ley 137-03, artículo 3, sobre Trata y Tráfico de Personas, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y los artículos 410 y 396 que sancionan la explotación sexual, comercial y el abuso sexual, además del artículo 334 que sanciona el proxenetismo.

En tal sentido, el magistrado Jonathan Baró, titular de la referida Procuraduría Especializada, manifestó que "debido a una denuncia anónima procedimos a constatar la situación que se vivía a diario en dicho establecimiento, lo que terminó con el rescate de las víctimas y el apresamiento del señor Ruddy Matías Peralta".

En este sentido, Baró recomendó a la población "denunciar este tipo de casos de manera confidencial a través de la línea gratuita (809) 200-7393".
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .