Construirán corredor vial que iniciará en la capital hasta Pedernales



Benny Rodríguez

Anuncia el inicio del proyecto habitacional "Ciudad Esperanza"

Barahona/Rep.Dominicana).- El gobierno contempla la construcción de varios proyectos viales en el municipio Santa Cruz de Barahona, Baní, Azua y Pedernales, el cual iniciará desde la avenida Isabel Aguiar en Santo Domingo hasta la ciudad de Pedernales.

La revelación la hizo el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien dijo que ese proyecto impactará positivamente a todas las provincias del Sur - Suroeste del país y que contribuirá con su transformación.

Castillo, aprovechó, además, para anunciar que el próximo miércoles 11 del cursante mes se dará el primer picazo para la construcción del proyecto habitacional “Ciudad Esperanza” para alojar a las familias que viven los barracones de Jabid, Castillo y Camboya, en cuyos espacios se construirán tres parques.

“Como primicia les anuncio que antes que termine este mes de mayo estaremos dando el primer picazo para la construcción de la circunvalación interna de Barahona que conectara por la universidad y el malecón”, dijo.

Señaló que la circunvalación permitirá que los camiones que cargados de productos en dirección a la zona costera no tengan que entrar al centro de la ciudad, sino tomar esa vía para dirigirse a esos puntos o Pedernales. 
 
Afirmó que es una realidad el desarrollo de Pedernales que no es exclusiva de esa zona, sino que se trata de un proyecto que tiene una visión integral para toda la zona Suroeste, incluyendo el lago Enriquillo.

Corredor vial

Asimismo, dijo que el gobierno trabaja en la construcción de un corredor vial del primer mundo para todo el Sur, que inicia  con el paso a desnivel de la Isabel Aguiar, en la Capital, a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

“Cuando usted viene para el Sur lo primero que piensa en la dificultad de la Isabel Aguiar (Pintura), después el problema del distribuidor que había en la 6 de noviembre que es intervenido y que concluirá el 30 de mayo, pero eso será solucionado”, afirmó.

Dijo que entre el peaje de la 6 de noviembre y Baní, el Ministerio de Obras Públicas construye 22 retornos operacionales, de los cuales dos han sido terminados y advirtió que hay 54 pasos ilegales que serán cerrados.

Dijo que luego iniciará la construcción de la avenida circunvalación sur de Baní, la cual ya está en licitación, mientras que la carretera que comunica a Baní con Azua fue terminada y ampliada, incluyendo un tercer carril de rebase.

Señaló que la circunvalación de Azua está en un 45% de ejecución, la carretera Azua – Barahona terminada y se avanza del 15 de Azua a Barahona.

“Los dos o tres kilómetros que hay en la entrada a Barahona se hará una avenida tipo bulevar, bonita y con bastante paisajismo, conjuntamente con la circunvalación interna del municipio”, sostuvo.

Reveló que se emplean a fondo para terminar la carretera Barahona – Enriquillo, la cual está en un 60% de ejecución, la cual deberá concluir con la construcción de todos sus puentes.

Afirmó que será rehabilitada la carretera Enriquillo – Pedernales, que es de 71 kilómetros, con lo que el gobierno construirá un corredor vial que permitirá llegar a Barahona en 40 ó 45 minutos desde la ciudad de Santo Domingo.

Sostuvo que cuando se tienen vías de comunicación de ese tipo, que son del primer mundo, puede transitar sin estrés, disfrutar de la belleza y del paisajismo que tiene esta zona “bendecida por Dios”.   
Contenido relacionado:
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .