Pescador de Pedernales está protegido en Jacmel,sin recibir golpes como se ha rumorado


Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- ElTribunal de Anse-á-Pitre, tras liberar de culpabilidad al pescador Alfredo Ferreras del Villar, apresado herido y golpeado por un grupo de pescadores haitianos,fue trasladado a la ciudad de Jacmel,donde actualmente se encuentra.

Del Villar,según se supo está recibiendo cuidados de manos de las autoridades de Jacmel, en este caso por gestiones del gobernador, quien tiene instrucciones de no permitir daños personales.

Ayer en voces agoreras se había rumorado de que del Villar en una llamada anónima había sido nuevamente golpeado en el lugar donde se encuentra detenido,cosa esta que ha sido desmentida por familiares que conversaron con periodista de este medio.Del Villar,fue acusado por pescadores haitianos de sustraerle chinchorros.versión que fue negada por los familiares,dado a que este se trasladaba la noche del lunes a la comunidad de Anse--á--Pitre en su acostumbrada visita a compartir con amigos haitianos en esa comunidad.

Familiares de Ferreras del Villar,dijeron que la comisaria lo tradujo a la justicia en la comunidad de Anse-á.Pitre,donde fue liberado de cargos,pero pese a las heridas y los golpes fue enviado a la comunidad de Jacmel al Sudeste de Haití,donde está la jurisdicción competente para entregar al detenido y enviarlo a la República Dominicana.

El pasado lunes, Alfredo Ferreras del Villar fue recluido en el hospital de la comunidad de Anse-á-pitre,debido a los golpes y heridas que recibió, posteriomente fue dado de alta y encerrado en la cárcel del cuartel policial de esa comunidad.

El pescador Alfredo Ferreras del Villar de 46 años,según las fotografías tomadas por periodistas recibió heridas en la cabeza y golpes severos en el cuerpo de manos de un grupo de  forajidos pescadores haitianos, que según parroquiano no son nativos de Anse-a-Pitre,comunidad vecina con Pedernales, a donde supuestamente viajan para cometer robos y atracos.

Familiares dijeron que el cónsul dominicanos en Anse-á,Pitre Dr. Martín Féliz Terrero,prometió diligenciar la libertad del detenido vía las autoridades diplomáticas de Haití y negaron la acusación que se le imputa de que su pariente Alfredo del Villar sustrajo chinchorro, alegando que era costumbre visitar la comunidad haitiana de Anse-á-Pitre, donde acudió en horas de la noche para compartir con amigos haitianos.

La golpiza del pescador del Villar provocó el pasado lunes que comerciantes dominicanos y haitianos abandonaran el mercado binacional, tras el temor de que haitianos y dominicanos se enfrascaran en un enfrentamiento, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En ese momento militares al servicio de la Minustah establecido en la comunidad de Anse-á-Pitre, se trasladaron a la división con Pedernales en busca de mediar, para evitar desórdenes en el comercio dominico haitiano,que se frustró momentaneamente por el abandono de todas las personas que acudieron ese día al negocio desde distintas parte de ambos lados de la Isla.

Se informó que el cónsul Dominicano Dr. Martín Féliz, en la comunidad de Anse-á-Pitre, hace gestiones para el traslado del pescador con miras a que se le preste atenciones medicas  en el hospital Dr. Elio Fiallo del municipio de Pedernales, pero las autoridades y pescadores haitianos resistían hasta tanto acuerden las razones de su libertad. 

El martes pasado hermanos del herido y golpeado intentaban trasladarse al vecino país para llevarle ropas y observar su estado de salud, producto de los golpes, pero las autoridades militares por asunto de seguridad no lo permitieron,mientras que ese mismo día fue enviada a la ciudad de Jacmel,donde permanece.


www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .