Virus zika alarma población, personas con síntomas aumentan


Noticias, *, ReportajesSalud | mié, 13-abr 19:55Por: Víctor Núñez
Las mujeres y los menores se hallan entre la población más vulnerable al virus
En Estados Unidos están muy preocupados por el alcance del zika en sus estados
En República Dominicana siguen en aumento los casos y han fallecido dos personas por causas asociadas al síndrome Guillain-Barré
Detrás de la apatía mostrada por la población para asumir conductas responsables y ayudar a contener el brote del virus zika, que ya se ha propagado por todo el país, ha empezado a generarse el miedo, porque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cómo contenerlo o curarlo.

Entre tanto, las autoridades de Salud Pública han reforzado la campaña de eliminación de los criaderos del mosquito vector del virus, con visitas a los hogares donde se les orienta sobre la necesidad de mantener su entorno limpio a fin de evitar la reproducción del insecto.

Hasta la fecha el Servicio Nacional de Salud ha confirmado unos 1,000 casos de personas con síntomas del virus zika, de los cuales 19 han sido afectadas por el síndrome de Guillain Barré. En las últimas semanas al menos dos personas han muerto por esta causa. Las víctimas son Celia Matos Díaz, de 42 años, y un hombre de 64.

Las estadísticas hasta la semana 12 habían notificados 88 casos de fiebre por virus zika, 81 de los cuales corresponden a territorios con transmisión confirmada. Hasta esa semana habían sido detectados 1,090 casos sospechosos, incluyendo 55 confirmados.

De 76 embarazadas, 45 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, identificándose la presencia del virus en 19 de estas mujeres. También fueron reportadas dos (2) personas con Guillain Barré. Para su tratamiento los médicos indican acetaminofén; recomiendan tomar mucho líquido y advierten ante cualquier aparición de un síndrome neurológico.

El epidemiólogo Clemente Terrero, subdirector del Hospital Robert Read Cabral, ha sostenido que el virus del zika constituye una gran preocupación para los padres que llevan a sus hijos a las consultas y temen que los pequeños sean afectados por el síndrome de Guillian Barré u otras afecciones neurológicas.

Estableció que el zika virus es la enfermedad epidémica más importante que vigila el sistema de salud este año, cuyos casos de personas afectadas se multiplican en centros públicos y privados, mientras que el dengue, provocado por el mismo vector, se mantiene con 18 defunciones.

El virus del zika se propaga a través de mosquitos del género Aedes, originarios de zonas tropicales y subtropicales; sin embargo, actualmente se ha extendido por todo el mundo. El único lugar en el que no se puede encontrar es en la Antártida.

Una de cada 5 personas infectadas con el virus se enferman, y los síntomas que presentan incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolores en las articulaciones, conjuntivitis (enrojecimiento en el ojo), dolor muscular y dolores de cabeza.

Los efectos más peligrosos del zika recaen sobre todo en las mujeres embarazadas y los menores, pero nadie es vulnerable a la infección. En este sentido, si ha experimentado los síntomas mencionados se recomienda visitar un médico lo antes posible, quien puede prescribir un examen de sangre para confirmar si se contagió o no.

En América el brote del virus del zika comenzó en Brasil en mayo de 2015. La principal causa de preocupación a nivel internacional es debido al gran aumento en el número de nacimientos de bebés con microcefalia en las regiones afectadas, razón por la cual su movimiento está siendo rastreado e informado por todo el mundo.

La microcefalia es una condición donde la cabeza del bebé no se forma correctamente y es mucho más pequeña de lo esperado. Esto se debe a que el cerebro del bebé no se desarrolla correctamente y se detiene el crecimiento justo antes de nacer, resultando unas talla menos. Si bien puede ser un defecto congénito aislado, también se puede combinar con otros trastornos importantes como el retraso en el desarrollo y la discapacidad intelectual.

La Organización Mundial de la Salud está haciendo todo lo posible para detener el progreso del zika con el fin de proteger a los niños por nacer. Actualmente el mayor temor es que habrá una explosión de casos de microcefalia en todo el mundo.
¿Cómo protegerte de contraer el zika?
A continuación ofrecemos una lista de recomendaciones para prevenir contraer el virus, entre estas evitar viajar a países donde este mal ha sido confirmado, usar prendas y pantalones largos, quedarte en lugares con aire acondicionado o usar ventanas antimosquitos para mantenerlos aislados.

También, dormir debajo de un mosquitera, usa repelente, tratar la ropa con permetrina (un insecticida sintético), o comprar artículos tratados con esta; utilizar protección si va a dormir con alguien que ha regresado de viajar en una región afectada por el zika; es conveniente no tener agua dulce en macetas en los interiores para evitar la proliferación de los mosquitos.

Preocupación en EE.UU.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado de que el potencial impacto y propagación del zika en el país norteamericano es “más alarmante” de lo que se estimaba inicialmente, al tener constancia de que el mosquito que transmite el virus está presente en unos 30 estados en lugar de en 12, como se creía.

“Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente”, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca la doctora Anne Schuchat, directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Cuanto más aprendemos sobre el zika, más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci.

Hasta la semana pasada se habían reportado en EE. UU. 346 casos de transmisión de zika asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran mujeres embarazadas, siete fueron transmitidos sexualmente, y uno presentó el síndrome neurológico de Guillain-Barré.

El virus del zika circula actualmente en gran parte de los países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia en recién nacidos y del citado síndrome. DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .