Taller busca Reservas de Biosfera se convierta en sitio comunitario para tomar decisiones


Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Un taller desarrollado con representantes de orhanizaciones  en el Centro Audio Visual de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad Integral (Fundacipe), busca como propósito que la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo se convierta en un sitio en el cual las comunidades tomen decisiones en favor de la Vida.

El taller de aprendizaje en el desarrollo sostenible en reservas de biosfera que consiste en desarrollar investigaciones interdisciplinarias en biodiversidad, ciencias sociales y aspectos culturales para asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recursos con miras a la sustentabilidad de los medios de vida de sus poblaciones.

El tema analizado en el centro Audio Visual,se deriva de un proceso de reuniones y la conformación de los subconsejo de biosfera,donde hicieron acto de presencia representantes de organizaciones comunitarias de esta zona y que contó con técnico en materia para fortalecer la iniciativa de proteger nuestros recursos naturales.

Los participantes recibieron informaciones sobre el concepto de Reservas de Biosfera,en la que se hicieron propuestas que sirven para proporcionar el marco adecuado para la concentración ,colocando las acciones necesarias adecuadamente en el tiempo y el espacio acordados entre todos los involucrados.
Según la discusión del tema,que fue tomado como de vital importancia se dio a conocer que  las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

En particular, propone implementar una estrategia de turismo sostenible que articule el patrimonio natural y cultural de la Reserva Biosfera y que pueda transformarse internacionalmente en un modelo a seguir para el fortalecimiento de las reservas de biosfera como lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. 


Los datos captados en el taller dan cuenta que las reservas de biosfera son lugares de excelencia para el aprendizaje de desarrollo sostenible. La planificación se hace de acuerdo con una zonificación en tres zonas y planes que garanticen su sostenibilidad financiera y operativa.El enfoque sistémico constituye un importante instrumento para su aplicación en reservas de biosfera,en esta parte del país,en el cual existe el interés de preservar el eco-sistema..

El taller como otros contó con la explicación del Agron. Nidio de León, Director Ejecutivo de Fundacipe,el Ing.Víctor Ferreras,Director Provincial de Biosfera y Ruffa Gómez,Coordinadora de la Unidad de Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo,entre otros.

www.realidadesdepedernales.com 

            




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .