El rol de la política partidaria de Pedernales

Por Odalís Báez--

La campaña política en los últimos días ha tomado un giro de competencia, las fuerzas políticas que dominan el radio de esta parte fronteriza día tras días, a pocos días de las elecciones agilizan sus contactos y actividades en busca de conquistar al máximo el voto mayoritario.

Las actividades proselitistas son observadas entre los partidos de la Liberación Dominicana, PLD y Revolucionario Moderno, PRM, agrupaciones en las que se registran los mayores candidatos que terciarán en la congresuales y municipales de las elecciones del 15 de Mayor.

En el Partido de la liberación Dominicana se concentran diversas actividades de las cuales han surgiendo y siguen surgiendo las caravanas y hasta el pasado domingo la juramentación de perremeistas que pasan a formar filas en esa organización de Poder. Este domingo está programado en el Comando de Campaña la juramentación de varios de sus miembros y desde ahí  una marcha caravana por las calles del municipio fronterizo. En lo que hay que ver si en realidad la organización oficialista está en el camino del triunfo.

El pasado sábado el Partido Revolucionario Moderno,(PRM) realizó una de sus últimas caravanas de mujeres y seguidores de ese partido, con sus candidatos a cuesta a la senaduría, diputación y municipal  por las principales calles de este municipio. En lo que se ve en esta organización con el logo de los dedos parecido al jacho prendido, reúnen una largas caminatas por las calles, aunque hay que observar si en los escrutinio del 15 de Mayo lo que se ve es una realidad o “mucha espuma y poco chocolate”.

Según las alianzas dentro de los dos partidos mayoritarios, entre muchos seguidores se esconden sorpresas y hasta el miedo de que algunos de los liderazgo que aparentemente son observados, todavía no han nacido, recordando que según la realidad de los tipos de líderes que por el concepto “los Lideres se Hacen, No nacen”. Pero la demostración será recogida desde las urnas que arrojarán los ganadores el 15 de Mayo. Aunque algunos creen que con el dinero lo tienen todo, sin embargo se observa que muchos votantes son visto en las diferentes parcelas políticas buscándosela a como dé lugar, lo que quiere decir que con este tipo de personas nadie podrá estar seguro.

Un temor que se recoge en las entrañas de Pedernales, en cuanto a las candidaturas municipales es que el surgimiento o deserción de un nuevo candidato surgido del Partido de la Liberación Dominicana, PLD y que se ha lanzado por el Partido de la Unidad Democrática, UDC que lidera Luis Acosta Moreta (El Gallo), podría marcar un hito en la historia política del municipio cabecero de Pedernales, frente a lo que sería una disminución de votos al candidato de la alianza del PLD-PRD. Este lanzamiento a la candidatura por la UDC corre de boca en boca entre miembros, simpatizantes, religiosos y comunitarios de que podría hacer perder la candidatura alcalde de la Alianza del PLD-PRD, o  disminuir votos peledeista, en lo que podría perder o ganar y hacer ganar a otra fuerza opositora al PLD, en ese caso al candidato municipal del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Mientras tanto las candidaturas congresuales en ambas organizaciones al parecer están caminando sobre ruedas, aunque en bolsillo vacío no se detiene el triunfo, aunque algunos creen en el dicho popular que reza “Vergüenza contra dinero” es más fuerte que lo que la realidad, cuando las encuestas dicen otras cosas.

Hay que esperar el 15 de Mayo para que el que tiene ojo para ver que vea, si la realidad se mantienen sobre lo que se pinta o si es otra cosa diferente.

www.realidadesdepedernales.com









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .