DOVEMCO podría comenzar a laborar en un mes,con su cliente China

Por Odalís Báez

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- El presidente de la empresa DOVEMCO, que extrae y comercializa bauxita de los yacimientos de Pedernales informó que en menos de treinta días como había sido acordado con los trabajadores la empresa que dirige volverá a trabajar en la comercialización del mineral tan pronto concluya la negociación con su mayor cliente que es China.

Huáscar Fernández, tras aclarar sobre una pausa registrada en DOVEMCO que la empresa no ha obligado a los trabajadores a renunciar, y sostuvo que la compañía extractora y comercializadora de bauxita está paralizada hasta ahora por un asunto de mercado, debido a que todo los minerales están actualmente en una gran recepción porque su mayor cliente el  gigante China decidió reducir sus compras durante un periodo de seis meses.

Fernández, dijo que recibió la noticia que ya China está en el proceso de reactivar sus plantas de aluminio, lo que beneficiará a la población de Pedernales que durante la instalación de la empresa de Dovemco ha visto la dinamización de su economía.

El inversionista, sostuvo una intervención radial en una emisora local y ve con buenos ojos que China trabajará  en la elaboración de aluminio en el proceso húmedo,baja y alta temperatura.

Ratificó que la empresa de la Bauxita, producto de la falta de mercado ha tenido que paralizar sus acciones de mercado, pero que gracias a Dios en menos de un mes volverá a reactivarse.

“Cuando los mercados están en depresión, la refinería de China se van por el mineral de mejor calidad y mejor costo que es el de baja temperatura, el cual en Pedernales no existe, sino el de alta temperatura que es el HTD que ronda  en un 46 % de alúmina y un 36 % de silepsis.

Dijo que desde ya se han retomado las conversaciones de nuevo contratos de dos millones de toneladas, pero advirtió que para poder cerrar el contrato en su cumplimiento necesitan la autorización del Estado alegando que los once meses otorgados para las operaciones de bauxita están corriendo, pero reiteró que han recibido muy buena aceptación de parte del Estado.

En ese sentido dijo que el Estado necesita los fondos que se generan de parte de la bauxita, porque todo ese dinero se va a invertir en infraestructura del Desarrollo Turístico de la zona.

Indicó que los recursos provenientes de la bauxita no solo beneficiará al Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales, sino que también el Estado va invertir todo el dinero que entra de la bauxita en el Cuarto Polo Turístico de la Región y Pedernales.

LA LEY
Tras referirse a la ley Huáscar Fernández, dijo que la ley  por si por alguna razón se detiene la producción, en el año se permite hasta tres meses, en el caso de DOVEMCO puede hacer la suspensión laborar, pero nunca tratan de acceder a ese mecanismo legal, por lo que la situación de no tener mercado, lo obligo a recurrir a ese mecanismo de suspensión laboral por un mes,lo que entiende será superado tan pronto entren en operaciones.

Llama a la población de Pedernales a tener fe en las operaciones que desarrolla DOVEMCO en la extracción y comercialización  de bauxita, porque próximamente volverán a extraer y comercializar el mineral desde Pedernales,con su cliente.

www.realidadesdepedernales.com 
.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .