Director IAD; pone en ejecución cinco proyectos agropecuarios a 550 productores en Pedernales

Por Odalís Báez-

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El director General del IAD Ing. Emilo Toribio Olivo, puso en marcha entre más de 550 productores de café, frutales y criadores de ovejas y cabras, cinco proyectos agropecuarios ordenado este viernes por el Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en esta provincia.

El director General del Instituto Agrario Dominicano, IAD,fue entrevistado por este medio en el curso de un analisis en una reunión en la residencia del senador Dionis Sánchez, donde organizaba la presentación de los cinco proyectos,y que habían sido gestionado por el senador Dionis Sánchez,con miras a beneficiar a los productores de las comunidades de Pedernales.

Según el funcionario del IAD los proyectos agropecuarios elevarán la calidad de vida de los productores de las comunidades rurales de Aguas Negras, La Altagracia, Mencía, Las Mercedes, Sitio Quemado, La Ceiba, Los Teleleses, Ávila y las Tres Colonias como  parte del Plan de Desarrollo de Pedernales,prometido por el presidente Danilo Medina en visita que hiciera a esta zona de país.
Inversión de 72 millones de pesos
Emilio Toribio Olivo, Director del IAD, dijo que la inversión en una primera etapa de 72 millones 618 mil 315 pesos, abarcará 5 proyectos para producir café, aguacates, mangos, zapotes, guayabas, chinolas y cerezas.
Indicó que los proyectos impactarán  la vida de más de 3 mil pedernalenses, asimismo, detalló que unas 3 mil 328 personas se beneficiarán directamente de estos trabajos que impactarán significativamente en sus vidas y en las comunidades aledañas.
La Invocación religiosa estuvo a cargo del pastor Fello de la Cruz, de la Iglesia de la Profesía,mientras que como maestro de ceremonia estuvo el Agrónomo Israel Ferreras, Encargado de la Oficina del IAD en Pedernales
El Ingeniero Emilio Toribio Olivo, luego de reunirse en la residencia  del senador Dionis Sánchez, en presencia del Cónsul Martin Féliz Terrero, el gobernador Cruz Adán Heredia, los dirigentes Marito Emilo Heredia, Heberto Amadis Fernández,Solenni Gómez y otros, luego se dirigió al local de la Cooperativa de Productores “Las Tres Hermanas”, donde expreso su satisfacción frente a los productores y las principales autoridades del Ba-Agrícola y el diputados José Diaz Reyes por haber cumplido con la promesa que hizo en días pasado el presidente Danilo Medina, en su visita a Pedernales.

Olivo,entregó diez mil Planta de café de la variedad tipo 86-87,  de alto rendimiento, y  resistentes a la enfermedad de la roya, que desde hace meses ha diezmado las plantaciones de la zona cafetalera de Pedernales y otras partes cafetaleras del país. En igual forma entregó cinco mil plantas de aguacate a los productores para el cultivo de la zona.
En Aguas Negras: siembra de 3,500 tareas de café resistentes a La Roya
Señaló que en el proyecto Aguas Negras, a través de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, se iniciará con la siembra de 3 mil 500 tareas de café resistentes a la enfermedad de La Roya y un apoyo financiero de 5 millones de pesos.
El director del IAD dijo que una de las intenciones de ayudar a mejorar las plantaciones de café con las variedades entregadas,y es para que el consumo sirva para los hoteles que serán construidos en el proyecto turístico que tiene en carpeta el señor presidente Danilo Medina.

Las palabras de bienvenido fueron ofrecidas por el gobernador Cruz Adán Heredia, mientras que en la actividad hablaron para dar las gracias y elogios al presidente Danilo Medina, el diputado José Díaz Reyes, Solennis Gómez, mientras que por los agricultores también expresaron sus agradecimientos los agricultores Victoriano Samboy,miembro de la Cooperativa "las Tres Hermanas",y  Jorgilio Segura, de la Asociaci´´on "la India Solitaria" así como,

Igualmente los presidentes de la Asociación de Fruticultores y de la Asociación Ovicaprina Las Mercedes, Domingo Rivasy, respectivamente, agradecieron la confianza que el presidente Danilo Medina ha depositado en ellos y expresaron que no lo defraudarán.

El acto de entregas se realizó en medio de la alegría de los productores de la zona,quienes aplaudían a las autoridades presentes,sobre todo al senador Dionis Sánchez, por su esfuerzo ante el gobierno de Danilo Medina para que los proyectos se hagan una realidad.

El senador Dionis Sánchez, resaltó la labor del presidente Danilo Medina y dijo que el mandatario es el único que ha sido capaz de enfrentar los males de la agricultura, desarrollando proyectos que van en beneficios de los productores del país.


www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .