Canciller haitiano dice no hay veda productos RD; aclara su presidente no vendrá

EL NUEVO CANCILLER DE HAITÍ, PIERROT DELIENNE, SE REUNIÓ HOY CON SU HOMÓLOGO ANDRÉS NAVARRO

  • Canciller haitiano dice no hay veda productos RD; aclara su presidente no vendrá
Noticias Relacionadas
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El nuevo canciller de Haití, Pierrot Delienne, aseguró hoy que no existe una veda de ese país a los productos dominicanos, sino que se están transportando por vía marítima.
Dijo que a pesar de esto, se designó una comisión que está trabajando en este tema para que el comercio se realice además por vía terrestre como era anteriormente.
Delienne habló encuentro sostenido este mediodía con el canciller Andrés Navarro  en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo.
El diplomático se encuentra en el país encabezando una delegación oficial de su gobierno para retornar el diálogo que permita relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
En ese escenario también aclaró que el presidente de Haití, Jocelerme Privert, no vendrá al país el 17 de este mes a la actividad se llevará a cabo el en Santiago, en el marco de la Semana de la diáspora organizada por un comité interinstitucional de la comunidad de Haití bajo la coordinación de la solidaria Fundación Zile.
 Dijo que para esa actividad vendrá una comisión de alto nivel que el Gobierno nombró para tales fines.
Luego del encuentro privado entre Navarro y Delienne, ambos ministros encabezaron otra reunión ampliada con las delegaciones dominicana y haitiana,  en el Salón Los Espejos de la Cancillería, en la cual dialogaron  sobre temas comunes y de vital importancia para el desarrollo de ambas naciones, en materia de cooperación, comercio, inversión, medio ambiente y  energía, entre otros.
"Recibimos de manera oficial al nuevo canciller haitiano Pierrot para dinamizar, a través de la Comisión Mixta Bilateral, la agenda de desarrollo binacional, por lo que desde ya estamos muy optimistas de que será un espacio para el diálogo abierto, respetuoso, comprensivo y con una actitud de buena vecindad entre todos”, subrayó Navarro.
El canciller Delienne, encabeza una delegación oficial haitiana que integran además, el director del gabinete del Ministro de Asuntos Extranjeros, Madelain Fils-Aime; asesora especial del Ministro de Asuntos Extranjeros, Dorothy Senatus; director de Asuntos Políticos, Jean C. Augustave; embajador, director de Asuntos Dominicanos, Idalbert Pierre Jean; y el secretario Técnico de la parte Haitiana de la Comisión Mixta Binacional domínico-haitiana, León Charles.
De su lado, el canciller Navarro estuvo acompañado de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares, y del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

www.realidadesdepedernales.com Tomado del listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .