Caficultores piden auxilio; plantaciones están abandonadas


Productores de café de esta provincia denunciaron que miles de tareas se encuentran improductivas a causa de las enfermedades de la Roya y la Broca.

Dijeron que en Santa Elena, La Elba, Cienaga, Majagualito, Bretón, Monteada Nueva, Paraíso, Cachote, Enriquillo, La Guazara y El municipio de Polo, aproximadamente unas 200 mil tareas están afectadas de las referidas enfermedades.

Los dirigentes cafetaleros Pedro Cuevas y Santiago Peña explicaron que el Ministerio de Agricultura y el Departamento Codocafé han abandonado a los productores del  grano aromático.

La mayoría de las fincas cafetaleras están siendo sustituidas por la siembra de chinolas y productos de ciclo corto debido al abandono, aseguró el productor y exportador de café del municipio de Polo, Camilo Rafael Peña Hijo,

Manifestó que a nivel nacional e internacional esta parte del país se destacaba por su gran producción de café, pero las enfermedades han diezmado en mas de un 80 por ciento las plantaciones.

Recordó que en los gobiernos del ex presidente Joaquin Balaguer los caficultores eran beneficiados con programas de rehabilitación y siembra de sus cafetales, pero esto ha sido descontinuado por los últimos gobiernos.

Señalaron que otras dificultades por la que atraviesan los caficultores son el estado intransitable de todos los caminos vecinales, la falta de financiamientos del Banco Agrícola y de asesoría técnica.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .