“La humanidad tiene que cambiar su relación con la Madre Tierra”


El teólogo, filósofo, escritor, profesor, exsacerdote y ecologista brasileño Leonardo Boff, alertó hoy que los humanos tienen que cambiar su mente y corazón y recuperar su capacidad de sentir el dolor de la naturaleza, porque “si no cambiamos, a la Madre Tierra se le seguirá haciendo muy tarde”. Criticó que la persona humana sea vista sólo como un ente de producción, sin capacidad para cambiar el mundo.

Boff, quien pronunció  la charla “Educación para el Desarrollo Sostenible”, en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación (Minerd), actividad que fue encabezada por el ministro Carlos Amarante Baret, aunque reconoció que “lo que necesitamos es educación”, expresó que esta por sí sola no cambiará al hombre que agrede a la Madre Tierra, porque “la escuela ni la educación cambian al mundo, cambian a las personas que van a cambiar al mundo”.

Ante un selecto grupo encabezado por Amarante Baret, los viceministros y funcionarios del Ministerio de Educación e invitados especiales, entre ellas la señora Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, el visitante brasileño planteó que la humanidad está obligada a “reaprender”, porque el planeta se expone a grandes desafíos, entre ellos el calentamiento global.

“Tenemos que cambiar, tenemos que garantizar el futuro”, insistió una y otra vez, porque “hay una corresponsabilidad común y tenemos que llegar a un modo sostenible de sobrevivir; se trata de otra forma de habitar el planeta”.

Boff, quien en su época de sacerdote fue promotor de la Teoría de la Liberación, rememoró al Papa Francisco, al recordar sus palabras de que “los pobres son quienes representan a Cristo”.


El principal problema
Consideró que el principal problema que enfrenta la humanidad es que “hemos desarrollado demasiado la cabeza, tenemos un cuerpo muy flaquito y el corazón chiquito”. Subrayó que rescatar nuestra mente y corazón significa ver el sufrimiento de la tierra y trabajar por el rescate de la Madre Tierra.

“Estamos en una ruta ciega, que no sabemos hacia dónde vamos”, indicó, para agregar que hay que “ecologizar” todos los rincones de la tierra y asumir la educación como un elemento fundamental para lograr ese propósito.

Advirtió que se acaba el tiempo y se necesita mucha sabiduría, porque “la desgracia es que no tenemos grandes hombres ni grandes sabios (el Papa Francisco) es uno de ellos, pero los políticos son administradores de las crisis”.

Cultura cínica
“Nuestra cultura es cínica, ha perdido el corazón y no sabe llorar, porque llorar significa sentir el dolor del otro. No tiene compasión estar y pensar a partir del otro sentido, caminar con él. No tiene nada de eso, ni siquiera ama a las personas, ama la cabeza, ama lo que es productivo, ni siquiera las personas les interesa”, expresó el teólogo.

El exsacerdote y ecologista brasileño llamó a reaprender y reinventar la humanidad, porque el tipo de hombre que hemos introducido a la sociedad con los métodos educativos clásicos, ya no es suficiente, y hay que añadirle algo más.

Al final de la charla, la estudiante Nicaurys Segura Montero, del tercer grado de Media del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, entregó a Boff una placa elaborada con materiales reciclables, con un mensaje del Papa Francisco.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .