Procurador de Medio Ambiente llama a conservar recursos naturales de Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de PedernalesLic. Israel Trinidad Ferreras, hizo un llamado a los habitantes de la región sur y la provincia de  Pedernales para que conservar y preservar los recursos naturales, empoderándose de ellos para evitar sus destrucción.

El abogado y funcionario del Ministerio de Medio Ambiente hizo su llamado al celebrarse este jueves, el Día del Poder Judicial y, dijo que la ''Sierra de Bahoruco'' está siendo impactada de una manera descontrolada por pobladores haitianos, que se trasladan a realizar el corte de árboles para la quema del carbón vegetal.

Dijo que en la región  sur, con particularidad en Pedernales, existen dos parques; ''Nacional Jaragua'' y la ''Sierra de Bahoruco", lugares muy especiales al existir inmensidades de especies endémicas dentro de la fauna y flora, con especialidad, donde se produce el agua que se deriva de las fuentes acuíferas, y que, consume la población de Pedernales a través del acueducto.

El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Pedernales, indicó que la migración de haitianos que destruyen los recursos naturales de la ''Sierra de Bahoruco'', están provocando que nos quedemos sin que las fuentes de agua fluyan sobre las comunidades de Pedernales, lo que podría provocar una disminución al máximo de las aguas del río que divide esta parte con Haití.



Precisa que el administrador del parque ''Sierra de Bahoruco''señor César Peralta, ha tenido que reforzar la vigilancia, trasladándose al otro lado de la sierra que corresponde a la provincia Independencia, lo que está demostrando que con el desplazamiento de los haitianos por todo el parque, el ministerio de medio ambiente tiene que designar a más hombres para contrarrestar las depredaciones que cada vez originan los haitianos, quienes viven en comunidades cercana a la frontera. 

Manifestó que le preocupa que en la zona se agoten los ríos, cuando el río más cercano que existe en la región sur dominicana y sobre todo de Pedernales, está a más de cien kilómetros, que es el río ''Los Patos'', de la jurisdicción de Barahona.

"Ahora Mismo tenemos una realidad que no podemos esconder, que es una población haitiana destruyendo los recursos naturales de manera indiscriminada, cuando los trabajadores de medido ambiente no tienen las logísticas para contrarrestar las destrucción de los recursos naturales, solo vasta con que la población se empodere de esa situación", dijo el funcionario de medio ambiente de Pedernales.

Por otro lado, el funcionario de medio ambiente hizo un llamado a los dueños de establecimientos comerciales que producen sonidos en sus centros de bebidas alcohólicas, a contribuir a eliminar la contaminación sónica, para vitar daños a los seres humanos, así mismo al entorno medio ambiental.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .