MSP instruye centros públicos, privados y patronatos notifiquen casos sospechosos de Zika

Imágenes del mosquito del dengueSanto Domingo, (Rep.Dom).-El Ministerio de Salud Pública (MSP) instruyó este miércoles a los establecimientos de salud públicos, privados y gestionados por patronatos a que notifiquen de inmediato a la Dirección Provincial o Área de Salud (DPS/AS) correspondiente los casos sospechosos de la enfermedad por el Zika-virus a los fines de detectar oportunamente la circulación del virus en territorio dominicano.
En comunicado emitido este miércoles y que circulara como espacio pagado en la prensa del jueves, el Ministerio de Salud expone que el personal médico de dichos centros de salud también puede notificar los casos directamente a la Dirección General de Epidemiologia, por los teléfonos (809)686-9140 y 1-809-200-4091, desde el interior o celulares, sin costo alguno.
Una nota de presenta de la Dirección de Comunicación Estratégica el Ministerio especifica que  la publicación instruye al personal médico de los establecimientos públicos, clínicas privadas, centros de salud de patronatos y organizaciones sin fines de lucro, así como a los servicios médicos militares y policiales a que notifiquen los casos sospechosos.
Agrega que “un caso sospechoso se define como una persona que presenta fiebre o elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37.5 ºC, acompañada de erupción y uno o más de los siguientes síntomas (que no se explican por otras condiciones médicas): artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, cefalea o malestar general”.
El Ministerio de Salud afirmó que en la fase epidémica la notificación de los casos sospechosos constituye una prioridad, a los fines de detectar tempranamente la circulación del virus y dar asistencia oportuna a través de la evaluación entomológica en la comunidad.
En el orden de prevenir riesgos de enfermar, el Ministerio instó a la población a tomar las medidas autoprotección, como son la eliminación de criaderos de mosquitos de los hogares, locales y entornos; recoger los cacharros de los patios o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.
www.realidadesdepedernales.com  Fte.Elnacional
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .