Profesores realizan cadena humana en Educación




Profesores y dirigentes magisteriales de todo el país se concentraron este jueves en una cadena humana frente a la sede de Ministerio de Educación en reclamo de un reajuste salarial de un 30% y mejor calidad de la tanda extendida en todas escuelas públicas del país.

De acuerdo a los maestros con los aumentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), a los productos de la canasta básica y al aporte de la seguridad social se ha reducido sustancialmente el salario de los maestros, que oscila en RD$16,032 pesos en el nivel básico y RD$19,000 en el medio.

Xiomara Guante, quien habló en representación de los maestros, explicó que la clase magisterial está inconforme con el 10% decretado sin la participación de los profesores por lo que piden reconsiderar el incremento salarial decidido, completando el 30% que demanda en este día.

Indicó que el aumento contemplado por las autoridades, no compensa la carestía de los bienes y servicios que deben adquirir la familia docente, ni se corresponde con el incremento en los niveles de exigencias de horario y trabajo que deben asumir los docentes.

De igual forma, explicó la educadora reclaman sean favorecidos con el reajuste salarial, todos los pensionados y jubilados, incluyendo más de 10 mil cuyas pensiones superan los 20 mil pesos.

La dirigente magisterial expuso que la lucha por la dignificación docente, implica la conquista de un salario decente y profesional por lo cual proponen al Ministerio de Educación asumir políticas y acciones concretas para mejorar el aprendizaje y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes dominicanos.

Denunció, además, que los docentes laboran en condiciones de mucha precariedad, trabajando como esclavo sin recesos ni descanso con oferta curricular que es más horas de lo mismo por lo que demanda humanizar la jornada escolar extendida.

Afirmó la educadora que varias escuelas inauguradas por el presidente Danilo Medina no cuentan con los servicios básicos como agua y electricidad.
www.realidadesdepedernales.com  Tomado de DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .