Remedios caseros para el dolor de piernas

SALUD.
Cuando las piernas duelen o están inflamadas la sensación que experimentamos llega a ser insoportable. Las causas son diversas, pero los síntomas bastante similares.

Vale la pena analizar primero a qué se debe el dolor y luego buscar remedios caseros.

Conoce más en este artículo.

Causas y signos del dolor de piernas
Entre los detonantes de piernas doloridas debemos destacar:

Retención de líquido (edemas)
Insuficiencia cardíaca
Estar muchas horas en la misma postura
Esguinces
Desgarros
Inflamación del nervio ciático
Artritis
Celulitis
Diabetes
Ingesta de algunos medicamentos
Causas y signos del dolor de piernas

Los principales síntomas son:

Dolor
Hinchazón
Sensación de pesadez
Molestias
Hormigueos
Calambres
Ver también: Cómo combatir los calambres musculares rápidamente

Recetas caseras para el dolor de piernas
Una vez sepas cuál es la razón por la que te duelen las piernas, es preciso que consultes con un médico para que te indique un tratamiento adecuado. Luego tienes la posibilidad de complementarlo con remedios naturales y ciertos buenos hábitos que mejorarán el cuadro.

Agua tibia
Si el dolor está causado por el síndrome de piernas cansadas debido al sedentarismo o a un trabajo muy rutinario cuando llegues a casa sumérgelas en la tina o un recipiente grande para que el agua cubra lo más posible.

La temperatura debe ser lo más caliente que puedas soportar. Añade un puñado de sal gruesa, sales de baño o hierbas antiinflamatorias como la malva. Deja actuar media hora.

Agua tibia

Puede ser una vez que saques las piernas del agua o al terminar de bañarte. A finalizar el día este “mimo” beneficiará la circulación de la sangre y reducirá la hinchazón.

Podrás dormir cómodamente. Emplea unas gotas de aceites esenciales (geranio, menta y romero los más aconsejados) y realiza movimientos circulares suaves.

El aceite de coco es uno de los más adecuados para tratar dolores en las extremidades inferiores. Se trata de un eficaz calmante que se emplea en la medicina natural. Puedes aplicarlo hasta 3 veces al día si las molestias son severas.

Comer y beber bien
La mala alimentación y la falta de nutrientes puede estar causándote dolor en las piernas. Come de forma saludable y añade a tu dieta diaria frutas y verduras crudas (5 piezas al día).

A su vez, es imprescindible beber 2 litros de agua para evitar la retención de líquidos y que la comida tenga poca cantidad de sal.

Comer y beber bien

Consumir infusiones naturales
Las plantas nos pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación de la sangre. Muchas especies son muy saludables y tienen efectos casi inmediatos.

Las infusiones más recomendables con las de romero, cola de caballo y diente de león. Puedes ingerir hasta 2 tazas por día, una de ellas siempre por la noche.

Entre las hierbas estrella para aliviar los dolores de piernas se encuentra el Gingko Biloba. Se trata de un excelente tratamiento para los problemas circulatorios en general y de las piernas en particular.

Se puede consumir el té de la planta, hasta 3 tazas al día. Otra presentación es la tintura. La dosis es de 20 gotas, 2 veces al día. Siempre es bueno consultar con un profesional antes de ingerirla.

Comer nueces
Son muchas las propiedades de este fruto seco debido a sus ácidos grasos saludables. En la medicina china, por ejemplo, las nueces se comen en ayunas para favorecer el riego sanguíneo de las piernas y reducir el dolor en las extremidades.

El tratamiento consta de 3 nueces antes de tomar el desayuno durante 2 semanas seguidas.

Comer nueces

Hacer actividad física
Si estás muchas horas de pie o sentado te convendrá practicar deporte, al menos, 2 veces a la semana. Por ejemplo, la natación o el aquagym son perfectas opciones de baja intensidad y que pueden practicarse a cualquier edad y condición.

Otras alternativas son las caminatas, andar en bicicleta y bailar. Lo importante es que entres en movimiento y que las piernas cambien la posición a la que están siempre acostumbradas.

También sería bueno que tomases descansos cada 2 horas en el trabajo o en casa. Si estás en el escritorio, levántate y da una vuelta alrededor de la oficina. Si estás parada, trata de sentarte un poco o caminar.

Cuando llegues a casa eleva las piernas con un cojín, una silla o colocando los talones en la pared. Así la sangre acumulada se redirigirá a otras partes del cuerpo.

Te recomendamos leer: Caminar, un ejercicio fácil para ponerse en forma y estar saludables

Hacer friegas de vinagre
El vinagre de manzana es ideal para las personas que sufren de varices. Las venas varicosas son un problema muy habitual, sobre todo en las mujeres con sobrepeso, embarazadas o mayores de 60 años.

Para reducir el dolor, el hormigueo y la hinchazón así como también la sensación de pesadez y el picor te recomendamos que uses este producto.

vinagre de manzana

Estimulará la circulación de la sangre y mejorará los síntomas. Simplemente tienes que embeber un trozo de lienzo o tela con vinagre y masajear enérgicamente en la zona afectada.

No enjuagues y deja que el líquido se absorba.

Enfriar y calentar
El contraste entre el calor y el frío puede ser un buen remedio para reducir el dolor de las piernas y disminuir la hinchazón. Es un método que, por ejemplo, usan los deportistas para las inflamaciones musculares.

Primero se debe aplicar una compresa fría durante 15 minutos (por ejemplo, una bolsa plástica con cubos de hielo).

Después se colocan compresas calientes durante otros 15 minutos (puede ser la almohadilla eléctrica, introducir las piernas en agua caliente o mojar una toalla en agua hirviendo).

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Barcelona y Jaén, en España, han puesto de manifiesto el carácter anticancerígeno a muy corto periodo de tiempo del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.

El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel y el fruto del olivo, obtenido bajo una patente dirigida por los profesores Andrés García Granados López de Hierro y Andrés Parra Sanchez del departamento de Química Orgánica de la UGR y que actualmente desarrolla la empresa Biomaslinic S.L.

Los resultados de este estudio, publicados recientemente en la prestigiosa revista PloS ONE, muestran con claridad como el ácido maslínico es capaz de inducir de forma temprana la ruta extrínseca de muerte celular en células Caco-2 en las que no se expresan la proteína p53, conocida por su capacidad proapoptótica, haciéndolo de forma significativa.

Esta investigación ha sido dirigida por los profesores José Antonio Lupiáñez Cara y Andrés Parra Sanchez de la Universidad de Granada; Marta Cascante Serratosa de la Universidad de Barcelona, y Juan Peragón Sánchez, de la Universidad de Jaén.

En trabajos previos, el grupo de investigación del profesor Lupiáñez Cara ya había demostrado que el ácido maslínico induce la muerte celular por apoptosis a través de la vía apoptótica mitocondrial en diferentes líneas de células de cáncer.

En el artículo publicado en PloS ONE, los científicos han demostrado que el ácido maslínico induce a muy corto periodo de tiempo (4 horas) la apoptosis en células CaCo-2 de cáncer de colon a través de la vía apoptótica extrínseca, de una manera dependiente de la dosis.

Este triterpeno desencadena una serie de efectos asociados con la apoptosis y el aumento de los niveles de la proteína pro-apoptótica t-Bid a las pocas horas de su adición al medio de cultivo, mientras que el ácido maslínico no presenta ningún efecto en el potencial de membrana mitocondrial, sobre la expresión de Bax, ni en la liberación de citocromo-c, dos proteínas implicadas en la ruta apoptótica mitocondrial.

Todo esto sugiere que este compuesto es capaz de desencadenar la vía apoptótica extrínseca en este tipo de células, en oposición a la vía intrínseca o mitocondrial que se manifiesta en la línea celular de cáncer de colon HT29, células que sí presentan el gen supresor de tumores p53 y, por tanto, sí expresan la proteína p53.

Los resultados expuestos en el trabajo de PloS ONE sugieren que el mecanismo de apoptosis inducida en células CaCo-2 puede ser diferente del que se presenta en las células HT29, y que en células Caco-2, el ácido maslínico parece funcionar de forma independiente de la presencia o no de p53. Agentes antitumorales naturales, capaces de activar las vías de apoptosis tanto extrínsecas como intrínsecas, podrían ser de una gran utilidad en el tratamiento de cáncer de colon de cualquier origen.

Actualmente, los estudios que siguen realizando este grupo de investigación se centran en encontrar compuestos químicamente derivados de los ácido maslínico y oleanólico con mayores capacidades relacionadas con la actividad anti-proliferativa, anti-cancerígena y anti-angiogénica, así como sus capacidades farmacocinéticas a diferentes niveles, sub-molecular, molecular y celular, con objeto de poder establecer tanto sus mecanismos de acción como la relación existente entre los diferentes derivados y sus efectos celulares. (Fuente: UGR/DICYT)  

www.realidadesdepedernales.com Fte:DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .