SAN JUAN: Se cumplen 53 años matanza Palma Sola


SAN JUAN DE LA MAGUANA,(R.D).- Cincuenta y tres años se cumplen este lunes de la matanza de Palma Sola y la fecha será recordada con distintas actividades por grupos campesinos.
Algunos –como es el caso de Alfonso Segura, de 85 años de edad, residente en Maguana Arriba- son creyentes y seguidores de Olivorio Mateo Ledesma, inspirador del culto que concitó gran atracción en esta zona.
Mateo fue muerto el 27 de junio de 1922, en tanto que la matanza de sus seguidores ocurrió el 28 de diciembre de 1962.
Segura exhibe un llamativo y vistoso traje que exhibe en todas las actividades relacionadas con Mateo Ledesma.
“Con orgullo, he recorrido todos los caminos por donde anduvo Olivorio, lo he aprendido de generación en generación, con personas que conocieron y estuvieron junto a nuestro guía espiritual. Este vestuario solo lo uso cuando se celebran actividades para recordarlo”, expresa Juan Segura.
Segura fue captado con su uniforme, cuando participaba junto a otros seguidores de Olivorio Mateo Ledesma, en el primer festival de atabales, celebrado en la explanada frontal de la escuela primaria Mercedes Consuelo Matos, de esta ciudad, patrocinado por el Ministerio de Cultura, bajo coordinación del doctor Leopoldo Figuereo Agramonte.
En la acción contra el movimiento olivorista de Palma Sola, en 1962, efectivos del Ejército y de la Policía Nacional mataron a cientos de indefensos hombres, mujeres y niños a tiros, culatazos y palos. En el suceso fue muerto el general Miguel Francisco Rodríguez Reyes, comandante de las tropas.
Olivorio Mateo Ledesma era considerado un mesías en quien se inspiraron los hermanos Plinio y León Romilio Ventura Rodríguez para liderear el emblemático movimiento místico-religioso conocido como Palma Sola.
Ventura Rodríguerz sobrevivió a la masacre y falleció hace pocos meses a la edad de 92 años en casa de familiares en Santo Domingo.
Palma Sola es una sección de Carrera de Yegua, en Las Matas de Farfán.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .