SALUD PÚBLICA ASEGURA AGUA DEL ACUEDUCTO DE PEDERNALES ESTÁ APTA PARA CONSUMO HUMANO, PESE A BROTE DIARREICO


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL BELTRÉ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana)./El Vice-ministro de Salud Pública Dr. Nelson Rodríguez Monegro certificó que  esta provincia que ha sido afectada por el  incremento de cuadros diarreicos, de los cuales se han detectado varios con cólera la mayoría, han sido por desplazamiento de haitianos del vecino país de Haití.

El funcionario estuvo reunido en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' con el director del centro de salud, Dr. Ramón Sócrates Mancebo, el director de la Dirección Provincial de Salud, Dr. Francisco  Medrano González, la Dra. Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología y la doctora Rossina Pérez, del Departamento de Salud Comunitaria.

Dijo, que hay que darle una repuesta porque eso implica no solamente la atención desde el punto de vista clínico de los pacientes y,  asegurar que el  hospital tenga los insumos necesarios, sino que implica una movilización interinstitucional.


El Dr. Rodríguez Monegro  dijo que  por órdenes expresas de la ministro de salud pública, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvo que de manera personal están contactando la situación de salud que se presenten en los hospitales de toda la zona fronteriza.

El funcionario de salud dijo que usualmente la fuente de contagio del cólera  es producida por el agua, la manipulación y la falta de higiene, por lo que se ha estado haciendo un trabajo con el Instituto de Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), para que estemos seguro de que el agua del acueducto de Pedernales, este  adecuadamente clorada y potabilizada para el consumo humano.

Indicó a eso hay que darle una repuesta porque, eso implica, no solamente la atención desde el punto de vista clínico de los pacientes, sino  asegurar que el  hospital de Pedernales tenga los insumos necesarios, creando una movilización interinstitucional, para contrarrestar el virus que pueda causar daños a las Personas.

En ese sentido el funcionario sostuvo que han supervisado algunos acueductos de las zonas rurales y  se encontró que no tenían dispensadores de cloro, por lo que se están tomando las medidas para que aun esos acueductos que tienen la fuente de tomas a veces del río o de pozos tubulares, estén debidamente clorados, tenemos en lista unos 8 acueductos que ya la próxima semana se le estará instalando un dispensador de cloro.

Dijo, que hay que mejorar el tema de la seguridad, los cuidados de evitar que personas que no  estén debidamente reguladas, lo estén y, que tengan sus documentos, digamos correspondientes, para que no tengan la facilidad de venir aquí a incrementar los problemas de salud, es decir que una buena parte de esos pacientes que han venido, vienen de la margen occidental del río Pedernales, donde hay un asentamiento de haitianos en el paraje llamado ''Paca II''.

“Es ahí donde tienen que hacer sus funciones los mecanismos, digamos  están destinados a preservar la integridad del territorio nacional, en este caso es el CESFRONT que está colaborando para de una u otra manera disminuyan las posibilidades”, dijo el Vice Ministro de Salud.

Expresó, que eso de decir que bajo ningunas circunstancias, cualquier persona, no importa que sea extranjero, no importa que sea legal o ilegal llegue a un hospital, hay que darle las atenciones, eso es lo prioritario de que cualquier enfermo llegue a un centro de salud pública, pues esa persona tiene que recibir las atenciones adecuadas para preservar su vida y restaurarle la salud lo antes posible.

Reiteró que su visita se enmarca dentro de tener mayor información, mayor conocimiento para que sirvamos de apoyo a las autoridades locales en este caso particular en el ámbito de la salud, que no le falte al hospital ningún tipo de insumos y soluciones,  porque los casos de cóleras  usualmente se complican por deshidratación, por las evacuaciones diarreicas y, necesitan soluciones, algunos pacientes de éstos demandan muchas soluciones y pudieran  desabastecer el hospital por una mayor demanda de este tipo de situación.

Manifestó que trabajan junto con el Servicio Nacional de Salud, pues quiere tener las informaciones precisas para evitar complicaciones en la frontera.

Dijo  finalmente el funcionario, que el agua del acueducto de Pedernales está apta para el consumo humano, que está totalmente clorada.

“Tenemos un mecanismo que permite certificar, establecer eso a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), pues tienen diferentes puntos donde se mide la cloración del agua en las redes, dado que muchas veces puede ocurrir que en el lugar donde se clorifica, de una concentración adecuada, pero en su trayecto en las redes puedes perder el cloro, la situación actual de aquí es que está totalmente clorada”, sostuvo finalmente.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario