EN SU SEGUNDO DÍA MERCADO DOMINICO-HAITIANO SE REACTIVÓ AYER EN BUSCA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-En su segundo día, el Mercado Dominico-haitiano, después de ser cerrado temporalmente entre esta parte y Haití, reanuda sus actividades comerciales con una mayor demanda entre dominicanos y haitianos, tras el acercamiento de los días navideños, sobre todo la Noche Buena.

El negocio que está ubicado en terrenos entre esta población dominicana y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, reinició sus labores con un nuevo portón de acceso instalado por el Ministerio de Defensa, como medida de seguridad y control de los vehículos que entran y salen, en su mayoría con mercancías, entre ellos ropas usadas y alimentos.

Este viernes, el mercado que como costumbre, permanece  bajo los controles  de soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), laboraba con normalidad y con una demanda de personas que se trasladaron de comunidades de ambos lados, para adquirir alimentos, ropas, calzados, productos agrícolas y otros tipos de mercancías.

La activación del mercado binacional se reinició el pasado lunes , luego que las autoridades municipales y la Dirección Provincial de Salud, dispusieron dejar de lado la resolución 06-15 de la sala capitular que autorizaba el cierre temporal del mercado dominico-haitiano, tras la implementación de controles para evitar que la enfermedad del cólera se extendiera a las comunidades de Pedernales, como ocurrió con el contagio de varios dominicanos que utilizaron las aguas del río que divide este lado con Haití.

Las autoridades de salud y la alcaldía municipal, así como el Ministerio de Defensa, coordinaron para colocar lavaderos de manos para los haitianos que cruzan hacia el territorio dominicano, y la instalación de un portón de metal en la vía que permite el acceso hacia la comunidad de Anse-Au-Pitre, donde se han enfermado y muerto de cólera varias personas.

En los últimos días las autoridades de salud han apelado a las autoridades haitianas para que construyan retretes y la colocación de tinacos a los residentes del paraje ''Paca II'' en Haití, próximo a Pedernales, a fin de que las personas que habitan donde el cólera ha tenido gran incidencia, producto de que el agua que consumen y ejercen el baño es del río que divide a ambos lados.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario