Diez formas de frenar la tos por la noche


¿Tienes tos irritante y congestión nasal? Efectivamente, tal y como dirían en aquel anuncio, el resfriado te ha pillado. Te espera por delante un duro día de estornudos, escalofríos y moqueo constante, pero lo peor está por llegar. Cuando llegues a casa y lo único que quieres es meterte en la cama para descansar y recuperarte, la tos se convertirá en tu peor enemigo.

Por si no fuese suficiente con pasarnos la mañana con el pañuelo en la mano, a medida que avanza el día vamos empeorando: aumentan los estornudos, la congestión se complica, nos sube la fiebre por la tarde y al acostarnos empieza la juerga y ya no hay quien duerma. Pero, ¿por qué la tos es peor por la noche? El profesor Alyn Morice, jefe de estudios cardiorrespiratorios en la Escuela de Medicina de York, da la respuesta en 'BT': “A lo largo del día la reacción natural del cuerpo es tragar con frecuencia, lo que ayuda a que la mucosa nasal se drene por la nariz. Al acostarnos en la cama nos resulta más difícil despejar las vías respiratorias de forma natural y no tragamos con la misma asiduidad”.

Cuando nos tumbamos empieza a acumularse mucosidad en nariz y garganta y, por lo general, nos resulta más cómodo –cuando no se convierte en la única alternativa– respirar por la boca. Al hacerlo se secan e irritan los nervios en la parte posterior de la garganta y comienza la sonata de toses descontroladas.

Al margen de pasarte la noche en vela y sentirte agotado al 'despertarte', los dolores de espalda y cuello son insoportables, nos sentimos aturdidos, el pecho nos arde y tenemos la garganta tan seca que intentar inspirar normalmente se convierte en un drama constante. No desesperemos que hay solución: se puede vencer a la tos nocturna y dormir a pierna suelta, siguiendo estos sencillos y gratuitos consejos.

Es desesperante no poder dormir por culpa de la tos. Acaba con ella.

© Externa Es desesperante no poder dormir por culpa de la tos. Acaba con ella.

Duerme inclinado

El moco que tenemos acumulado en la nariz, pecho y garganta es el culpable de que se nos irrite la garganta cuando nos metemos en la cama. La postura ayuda mucho, y si has pasado alguna noche en vela tosiendo seguramente ya sepas que cuanto más inclinado estés, mejor.

Tampoco hace falta que duermas sentado, coloca algunas almohadas extra debajo de la cabeza para elevarte y deja que la gravedad trabaje por si misma dejando que la mucosidad vaya cayendo.

Date una ducha o baño caliente

No sólo te ayudará a relajarte después de un largo día de mocos y estornudos, además, el vapor de la ducha será de lo más útil para aflojar la mucosidad y aliviar la congestión de la nariz y el pecho. Inhala el vapor lentamente durante unos minutos y después trata de toser o sonarte la nariz para deshacerte de los excesos de mucosidad.

Haz gárgaras

Una medida preventiva barata y sencilla para aliviar la irritación y zanjar la tos antes de que se presente. Si añadimos al agua caliente un poco de limón o miel tendremos el remedio ideal para suavizar y humedecer la garganta y poder tragar y respirar con facilidad durante la noche.

Prepara la habitación

Estás hecho polvo y lo último que quieres es andar dándote paseos a medianoche en busca de un vaso de leche, un caramelo o una pastilla que te ayude a conciliar el sueño. Necesitas descansar y para eso es importante que acomodes tu cuarto para que sea el lugar ideal para dormir. Tenlo todo a mano en la mesita de noche: agua, pañuelos, jarabes variados para calmar la tos si surge en mitad del sueño y te despierta, y recuerda apagar todos los dispositivos electrónicos.

Cambia las sábanas

Los ácaros del polvo y otros alérgenos están al acecho en tu ropa de cama, esperando a que caiga la noche para atacar. Cuando estamos constipados incrementan las toses y nos dificultan la respiración, lo que irrita nuestra la garganta. Es importante que cambies las sábanas al menos una vez a la semana y que las laves al menos a 60 grados de temperatura para acabar eficazmente con las bacterias, gérmenes y fluidos que puedan estar anidando junto a ti mientras duermes.

También es recomendable secarlas a la intemperie porque la luz del sol es muy efectiva en lo que a eliminar microorganismos se refiere. ¡Ah! Y recuerda ventilar tu dormitorio cada día. Dejar que corra el aire fresco unos minutos es la forma más sencilla de deshacerse de los gérmenes que, inevitablemente, han impregnado tu almohada y ropa de cama.

Eso es. Tenlo todo a mano para que la cama se convierta en tu refugio sin necesidad de levantarte.


Chupa un caramelo

Tampoco hace falta que sean de farmacia, cualquier pastilla o alimento destinado a ser chupado pueden paliar la irritación de la garganta, más aún si contienen ingredientes refrescantes como el eucalipto o la menta. Los caramelos proporcionan un alivio reconfortante e inmediato para los molestos síntomas del resfriado: al chuparlos estimulamos la producción de saliva contribuyendo a aliviar el dolor de garganta al tragar y permitiendo que las mucosidades fluyan libremente en lugar de quedarse atascadas.

Controla el nivel de humedad

Un humidificador ayuda a respirar mejor cuando estás congestionado gracias a que evita que la garganta se reseque mientras duermes. Lo ideal es mantener los niveles de humedad del dormitorio al 50% para que el aire no sea demasiado húmedo y la estancia se enfríe de más.

Mantente hidratado

Remedio infalible cuando estás resfriado: bebe mucha agua. Mantenernos hidratados calma el reflejo que provoca la tos y nos ayuda a humedecer las membranas de las mucosas disminuyendo la sensación de irritación y dolor de garganta.

No duermas boca arriba

Aunque dormir sobre la espalda nos permite que los pulmones se relajen y se expandan, también puede hacer que nos cueste más respirar y nos irritemos la nariz, especialmente cuando estamos congestionados. Procura ponerte de lado y ligeramente en pendiente para facilitar que el flujo respiratorio fluya correctamente.

Come chocolate

El chocolate negro posee una sustancia llamada teobromina cuyo consumo provoca un efecto inhibidor de la tos más potente que los habituales tratamientos a base de jarabes con codeína. Esta sustancia que también se encuentra en el té, aunque en menor cantidad que en el cacao, y ayuda a inhibir la actividad del nervio vago, evitando que se produzca el acto reflejo que provoca la tos. Según demostró un estudio británico realizado en 2013, para combatir tanto la tos crónica como la aguda sería suficiente con consumir una chocolatina diaria.


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
La tosferina: todo lo que deberías saber sobre la enfermedad

En los últimos años se está observando una reemergencia de la tosferina —también denominada tos convulsiva— en los países con amplias coberturas vacunales, con la aparición de importantes brotes.

En menos de tres meses —desde el pasado mes de septiembre—, tres bebés han muerto por tosferina en Sevilla, Málaga y Cuenca, mientras que otro se encuentra hospitalizado por esta misma enfermedad respiratoria en Toledo.


Este aumento de la incidencia tiene una distribución por edades bipolar: en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado las cinco inyecciones requeridas, y en los adolescentes y adultos por la disminución de su inmunidad con el tiempo transcurrido desde la inmunización o el padecimiento de la enfermedad.

Los cambios epidemiológicos justifican la adopción de nuevas estrategias que tienen la finalidad de proteger al paciente y disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población.

Sin embargo, son muchas las incógnitas que rodean esta enfermedad que se encuentra en el centro de la polémica informativa debido a los últimos casos.

¿Qué es la tosferina?

Se trata de una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Bordetella pertussisque, que ocasiona una tos violenta y difícil de controlar que puede dificultar la respiración. Afecta al aparato respiratorio: pulmones y vías respiratorias.  ¿Cómo se contrae la enfermedad?


¿Cómo se contrae la enfermedad?

Es altamente contagiosa. Se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. El 83 % de los casos de contagio en recién nacidos proviene de un adulto que convive en la misma casa con el bebé.

¿Cómo afecta a los que la padecen?

Las consecuencias de la enfermedad en los adolescentes y los adultos suelen ser más leves, pero los menores de 4 meses de edad son el grupo más vulnerable, con frecuentes complicaciones que pueden llevar incluso al fallecimiento.


Durante los primeros 3 o 4 meses de vida hay una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones, fundamentalmente porque la primera dosis de la vacuna se administra a los 2 meses de vida y están expuestos a contagiarse antes de que llegue el momento. Por este motivo, el 70 % de los niños menores de un año y casi el 100 % de los menores de 3 meses requieren hospitalización, tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

¿Cuándo aparecen los primeros indicios?

Los primeros síntomas aparecen, por lo general, de 7 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta al contagio, pero algunas veces pueden pasar hasta 6 semanas antes de que se dejen notar. Al principio, la enfermedad se manifiesta como un resfriado común: con congestión nasal, moqueo, estornudos y, tal vez, tos o fiebre, difícil de diagnosticar.

¿Cómo se diferencia de una gripe?

A medida que avanza la enfermedad aparecen los síntomas característicos de la tosferina, que son: ataques de tos, seguidos de un fuerte silbido (“gallo”) al coger aire; vómitos con la tos; y agotamiento después de los accesos de tos.

¿Cuánto duran los síntomas?

La tos intensa suele durar unas dos semanas y, a partir de entonces, va disminuyendo en frecuencia y gravedad. El enfermo puede tardar meses hasta llegar a recuperarse por completo.

¿Qué complicaciones presenta?

Entre las complicaciones que pueden presentarse en el enfermo destacan la neumonía, la otitis media, la insuficiencia respiratoria, la encefalopatía y las convulsiones. La complicación más grave es la apnea (detención en la respiración) que puede causar incluso la muerte y el fallo respiratorio progresivo.

¿Cuáles son los tratamientos?

El diagnóstico precoz de la tosferina es fundamental para iniciar el tratamiento, que es aconsejable que comience durante la primera fase de la enfermedad o fase catarral. De este modo es más probable reducir la intensidad y duración de los síntomas. La tosferina se trata con antibióticos, que prescribirá el pediatra. Este tratamiento tiene mayor eficacia si se administra cuando los síntomas aún son leves, sobre todo dentro de las tres semanas desde el comienzo de la tos. Una vez establecida la tos convulsa, los antibióticos no servirás para mejorar la salud en el enfermo afectado, pero sí limitará la transmisión de la enfermedad.

¿Qué puede hacer la familia?

Una vez establecido el diagnóstico y mientras dure el tratamiento, es aconsejable: favorecer el descanso del pequeño; mantener la vivienda libre de sustancias irritantes para evitar que se produzcan ataques de tos con mayor facilidad; ofrecer al niño porciones de comida reducidas y de forma frecuente, para evitar los vómitos; y animarle a beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

¿Cómo puede prevenirse?

La vacunación es la principal medida preventiva para evitar la tosferina. Durante un brote, los niños menores de 7 años que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

¿Cuándo vacunar al bebé?

La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina se administra en recién nacidos a los dos meses de vida.  Después, los niños deben completar la serie de cinco vacunas DTaP y ponerse otra dosis de la vacuna a los 4, 6, 15-18 meses y a los 4-6 años de edad.

¿Y a la embarazada?

A partir de la semana 27 de gestación. La vacunación de la embarazada ha demostrado ser la forma más efectiva de proteger al recién nacido, porque la transmisión al feto de anticuerpos (defensas) durante el embarazo, a través de la placenta, le protegerá hasta las primeras dosis de la vacuna que se administran a los 2 y 4 meses de edad.

Se trata de una forma de inmunización que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido. "Es la medida más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el recién nacido todavía no está vacunado", afirma Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Sin embargo, hasta la fecha, solo ocho comunidades españolas —Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias,  Extremadura y Castilla la Mancha, esta última desde el 9 de noviembre— recomiendan la vacunación contra esta patología durante el embarazo entre la semana 27 y 36 de gestación.

También es cierto que, tras los últimos fallecimientos, Andalucía y la Comunidad de Madrid han anunciado que empezarán a hacer lo mismo a partir de enero de 2016.

¿Quién más debe inmunizarse?

Debido al brote que se ha producido en los lactantes menores de 6 meses, desde la Secretaría de Eduación Pública (SEP), recomiendan vacunarse a cualquier adolescente o adulto que estén o vayan a estar en contacto con el bebé: padres, abuelos, contactos domiciliarios, personal sanitario y cuidadores de guarderías.

¿Cómo avanza la enfermedad?

En España se ha observado un aumento de la enfermedad desde 2010, produciéndose más del 40 % de los casos en niños menores de un año, el 15 % en adolescentes y el 13 % en adultos, según la AEP. España ha registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tosferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, este organismo registra todos los casos que se notifican cada semana y, según el último boletín epidemiológico hasta ahora publicado, que recopila casos hasta el pasado 18 de octubre, muestra un total de 7.224 casos acumulados hasta esa fecha. En esa misma fecha pero en 2014 se habían registrado un total de 2.870 casos.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de DomincianosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario