DELEGADO OPS Y GERENTE DEL HOSPITAL SE REÚNEN; CONVERSAN SOBRE EL CÓLERA Y LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO

DELEGADO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD BUSCA MONTAR UNA BARRERA PARA EVITAR DESPLAZAMIENTO MASIVO DE HAITIANOS HACIA TERRITORIO DOMINICANO, DONDE SON MEDICADOS SIEMPRE QUE LLEGUEN AL CENTRO DE SALUD DE AQUÍ
COMO SE HA HECHO CON 35 PACIENTES.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-.-Un delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recorrió esta comunidad fronteriza en busca de investigar para montar un control sanitario (barrera)  contra el cólera en los lugares vulnerables, próximos a la frontera con Pedernales para evitar el cruce masivo de haitianos hacia el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' o el territorio nacional.

Según informaciones almacenadas, los casos de cólera que han sido atendidos en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' de aquí, pertenecen a la jurisdicción haitiana de Anse-Au-Pitre que han llegado al centro asistencial donde son hidratados, curados y despachados a su lugar de origen en el vecino país de Haití. En el centro de salud muy pocos dominicanos han resultados contagiados con el cólera, apenas unas cinco personas que mantienen su cercanía con los vecinos.

Este martes el delegado  haitiano Jean Colmille, coordinador de terreno  de la OPS junto a otro compañero, se reunió en su despacho con el gerente del hospital, Dr. Ramón Sócrates Mancebo, con quien conversó sobre las medidas a tomar, para evitar que el cólera siga siendo un problema para los residentes en comunidades donde no hay redes de acueducto, como es el caso de ''Paca II'', del vecino país de Haití.

El galeno sostiene que en el hospital han sido  atendidos 33 pacientes haitianos sospechosos y positivos de cólera, incrementando los gastos del subsidio de 300 mil pesos que recibe el centro, donde los alimentos, soluciones (suero), reactivos de laboratorio y, otros menesteres se han duplicado en los últimos días.

 Según médicos y enfermeras de turno, durante este marte se le dio de alta a un haitiano que fue recluido con el cólera, mientras dos dominicanos y un menor que contrajeron la enfermedad en sectores de la localidad se encontraban internos en el centro de salud.

Durante estos días en la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre, según se estima, 89 haitianos de ambos  sexos han contraídos el cólera y uno 15 han muerto, en tanto que en comunidades de esa jurisdicción como la denominada ''Paca II'', varios haitianos están afectados de cólera, donde no hay control sanitario y las aguas que consumen es del río que divide a Pedernales con los poblados en esta zona.

Según informaciones de la Dirección Provincial de Salud (DPS) que dirige el Dr. Francisco Medrano González, el agua del río en la proximidad del paraje ''Paca II'', resultó contaminada según los estudios, lugar donde familias haitianas no tienen ni siquiera retretes para defecar y servicios de agua potable, los cuales están obligados a bañarse, lavar y utilizar el agua, lo que se entiende por las necesidades de servicios, la educación no serviría de nada.

Personas de Pedernales opinaron que si los gobiernos dominicano y haitiano no coordinan para desalojar a los residentes haitianos que viven en casuchas en los parajes ''Paca II'' y ''Casurdo'', las aguas que drenan por el río que divide este lado con Haití, la contaminación de enfermedades afectarían a un mayor número de personas en el vecino país, donde hace falta control sanitario.

POR GASTOS EXCESIVOS EN PACIENTES IMPROVISADOS
Producto de un brotes diarreico, ameba y otros trastornos estomacales que desde hace días afectan en esta comunidad fronteriza, las soluciones (Sueros y otros componentes) se agotaron, lo que ha obligado al gerente del hospital ''Dr. Elio Fiallo'', solicitar para enfrentar la situación de pacientes que acuden al centro de salud con cólera, diarreas y otros males.

Según las informaciones, el hospital cuenta con 20 camas, que fueron reducidas de unas 40, lo que en algunos casos son ocupadas por el número de pacientes que en los últimos días han llegado en busca de salud, en los casos diarreicos.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario