DAN DE ALTA A DOS PACIENTES, DE NUEVE SOSPECHOSOS DE CÓLERA EN EL HOSPITAL ''DR. ELIO FIALLO'' EN PEDERNALES


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana)./ De 9 pacientes haitianos sospechosos de cólera ingresados en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'', dos fueron dados de alta esta mañana, mientras el centro de salud sigue recibiendo a los extranjeros afectados de fiebres, gripes y otros trastornos de salud, mientras las autoridades locales de Migración y el Ejército, rastrean la población en  busca de los extranjeros que no tienen documentos para devolverlos a su país de origen.

Este viernes, día de mercado binacional, las autoridades de Migración, el Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), realizan mayores controles para evitar la presencia masiva hacia la ciudad de Pedernales, tras evitar que haitianos enfermos se ubiquen en casas de compatriotas que viven en sectores de la ciudad y puedan agravar la salud de los habitantes.

Una camioneta con efectivos de Migración y el Ejército, éstos fueron observados frente al hospital ''Dr. Elio Fiallo'', así como en las ''Unidades de Atención Primarias'', donde fueron localizados algunos extranjeros y trasladados a la división con Haití.

Durante esta semana en el hospital fueron ingresados nueve pacientes sospechosos de cólera, dos de los cuales fueron dado de alta este viernes , mientras siete están estable en el centro de salud, informó la epidemióloga, Dra. Xiomara Acosta.

La profesional dijo que a través de la Dirección Provincial de Salud se procede  a enviar una porción de  agua a los laboratorios para determinar su grado de contaminación y lo que puede causar en personas que utilizan el agua del río, que divide este lado con Haití, lugar del que se abastece el acueducto del municipio de Pedernales.

Esta mañana en el centro de salud fueron observados haitianos con fiebres, gripes y mujeres parturientas, una de ellas atendida por el médico de servicio, Pedro Garcés Zapata, quien dijo que la extranjera estaba en proceso de dar a luz.

Según informaron las autoridades de salud local, haitianos que viven en el paraje conocido como ''Paca II'', localizado en el lado haitiano, muchos de ellos están afectados de cólera, quienes tratan de trasladarse al hospital de Pedernales en busca refugiarse en sectores de la ciudad, donde habitan compatriotas ya documentados por el proceso de naturalización.

Dada esta situación, la cual ha causado quejas de las enfermeras y bioanalistas del hospital ''Dr. Elio Fiallo'', este viernes las auxiliares de salud anunciaron una reunión en la que reclamarán el nombramiento de más enfermeras, motivado a los constantes ingresos de casos febriles, diarreas y ahora por los casos sospechosos de cólera,  debido a que dos enfermeras son insuficientes por días, de unas ocho que están nombradas en el centro de salud.

Según las enfermeras, la situación que atraviesa el hospital con los bajos ingresos que recibe, el continuo flujo de mujeres haitianas parturientas, los servicios se cuantifican y más aún, pasan horas nocturnas en servicios, pese al poco personal.

LLAMADO
La Dirección Provincial de Salud, que dirige el Dr. Francisco Medrano González, está haciendo un llamado  a través de la radio a la población para que introduzcan cinco gotas de cloro por galón de agua para consumo doméstico.

El galeno ha enviado al laboratorio de la institución varias muestras de pacientes aquejados de un brote de fiebre y gripe que afecta a la población, lo que ha creados mayores servicios en el laboratorio de bioanálisis del hospital, ''Dr.Elio Fiallo''.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario