CON UN SUBSIDIO POR DEBAJO DE LA DEMANDA DE PACIENTES, HOSPITAL ''DR. ELIO FIALLO'' DE PEDERNALES TRABAJA PARA ENFRENTAR MALES; POSIBLE BROTE DE CÓLERA CAUSA ALARMA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con un subsidio por debajo de la demanda de pacientes, el hospital público de aquí, ''Dr. Elio Fiallo'', recibe diariamente un alto número de pacientes afectados de fiebre, gripe, diarrea y otros males, producto de un virus que vive desde hace varios meses esta población fronteriza.

Las salas de internamientos del centro hospitalario han sido ocupadas una y otra vez por pacientes con fiebres y otros males, que han obligado al director provincial de salud, Dr. Francisco Medrano González.a recomendar muestras de pacientes para ser dirigidas a la laboratorio autorizados para determinar sus realmente se trata de dengue.

Algunos casos, presumiblemente con dengue clásico detectados por plaquetas bajas en pacientes con fiebres han sido referidos a otros centros de salud, aunque el hospital Dr.Elio Fiallo el personal hace una eficiente labor dia y noche para evitar mayores riesgos en los pacientes que ingresan allí.

Médicos consultados en el hospital de Pedernales explican que los casos de fiebres recibidos en los últimos días son frecuentes, pese a la agilidad en las atenciones que presta el personal para evitar mayores riegos en los pacientes, algunos de los cuales han sido referidos a otros centros de salud.

En el laboratorio de bioanálisis del hospital según detalles, se realizan cientos de muestras a pacientes febriles y otros trastornos de emergencia, que son diagnosticados por los médicos de servicios del Hospital ''Dr. Elio Fiallo'', según datos recogidos en el entorno del centro.

En el hospital actualmente en una de las salas de internamiento están ingresados varios nacionales haitianos con sospecha de cólera, que como siempre junto a parturientas y accidentados se trasladan al centro de salud, en busca de atenciones médicas procedentes de la vecina nación de Haití.

En Pedernales, el gobierno con una contrapartida del gobierno municipal de Andalucía-España, agiliza la terminación de un nuevo hospital, con el propósito de prestar asistencia médica a los haitianos, según se ha sabido.

Según dio a conocer el Dr. Ramón Sócrates Mancebo, Gerente del Hospital en una entrevista realizada en un programa de radio, el subsidio mensual que recibe el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' es 300 mil pesos mensuales, los cuales son distribuidos en medicinas, alimentos, reactivos de laboratorio, limpieza y otros servicios indispensables para cubrir las demandas que diariamente se registran en el centro de salud.

Comunitarios dominicanos temen que haitianos que residen en comunidades próximo a la frontera con Pedernales puedan contaminar las aguas del río que divide a ambos dos, debido al auge de fiebre, sospecha de cólera y otros trastornos que afectan a los extranjeros.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario