QUEDÓ CERRADO TEMPORALMENTE AYER LUNES EL MERCADO BINACIONAL ENTRE PEDERNALES Y HAITÍ PARA PREVENIR ENTRADAS DE CÓLERA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Después de una sesión extraordinaria, la sala capitular del ayuntamiento municipal de aquí acordó cerrar temporalmente a partir de este lunes el mercado dominico-haitiano, tras emitir una resolución número 06-15, respondiendo a una petición hecha por la Gobernación Provincial y el Ministerio Provincial de Salud (DPS), para prevenir la entrada de casos sospechosos de cólera.
Así estaba la puerta de acceso entre Pedernales y Haití.(foto Odalís B.

El cierre temporal del mercado binacional se realiza por motivo a los casos de cólera sospechosos que han provocado el internamiento de haitianos en los hospitales de Anse- Au-Pitre-Haití, así como el hospital de Pedernales, ''Dr. Elio Fiallo''. Según una fuente, en Haití han muerto diez de sus nacionales, en tanto que en el hospital de Pedernales, producto de las atenciones médicas dadas a los nacionales haitianos, todavía este domingo fueron dados de alta varios que estaban en cuidados intensivos, sospechosos de padecer la enfermedad.

Este domingo los cinco regidores y el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, a unanimidad se reunieron de emergencia en el ayuntamiento, y acordaron a partir de mañana cerrar temporalmente el mercado binacional, respondiendo a una petición de la Gobernación y la Dirección Provincial de Salud.

También una comisión integrada por el gobernador civil, Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, el Dr. Francisco Medrano González, de la DPS, Servio Tulio Segura, Defensa Civil, Ing. César Rafael Pérez Espinal, INAPA, Luis José Castillo Infante, del Centro Operaciones de Emergencia, miembros de la Armada Dominicana y el Mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), Aquino Antonio Castillo, adscrito al consulado dominicana en la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre-Haití, recorrieron los puntos clave de la división fronteriza, en prevención de un brote diarreico desarrollado en la zona.

Según informó el Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud (DPS), la gobernación de Pedernales y el personal de la institución que dirige, trabajan en  los controles junto a la seguridad del Estado en la cercanía del río que divide este lado con Haití, para prevenir que ciudadanos utilicen las aguas para el baño y consumo, por el brote de cólera y diarreico entre esta parte y Haití.

El Galeno dijo que se investiga casa por casa y orientan a las familias sobre medidas de higienes, para evitar la propagación del brote diarreico que en los últimos días afecta la zona de Pedernales, y que ha provocado los internamientos de adultos y menores.

BROTE DIARREICO
En los últimos días, esta población vive un posible brote diarreico, vómitos y fiebre que paulatinamente ha obligado a médicos del hospital ''Dr. Elio Fiallo'' tener que internar a niños y adultos, algunos de los cuales les han sido dadas las de altas, mientras otros llegan en busca de atenciones.

En vista de los casos sospechosos de cólera que han sido recluidos en el centro de salud, una parte del hospital se encuentra reservada, en tanto este domingo solo tres personas estaban internadas con sospechas de cólera, solo uno de los tres le fue dada la de alta por su mejoría.

Tanto los médicos del hospital ''Dr. Elio Fiallo'', enfermeras y el laboratorio trabajan en la disminución de los casos diarreico, creen que el asunto se debe al consumo alimentos y de agua contaminada.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario