HAITIANOS INCENDIAN LAS OFICINAS DE ADUANA Y MIGRACIÓN; DESTRUYEN COMISARÍA Y JEEP LAND ROVER EN EL POBLADO DE ANSE-AU-PITRE


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
Pedernales, (Rep.Dominicana).-Las oficinas de Aduanas, Migración, Comisaría y un jeep Land Rover quedaron destruidos por grupos de haitianos residentes en el poblado de Anse-Au-Pitre quienes prendieron fuego en protesta al término del mercado dominico-haitiano ayer. La situación este martes lucía en calma, mientras la vigilancia militar en suelo dominicano se mantiene.

Los haitianos desde el lunes en la tarde se opusieron a que las autoridades de su país en el poblado de Anse-Au-Pitre  los despojaran de productos y mercancías comprados en el negocio y que, pertenecían a los productos vedados por las autoridades de ese país.

Se observó esta mañana un estricto control en la puerta de acceso con Pedernales y Haití del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Los haitianos quemaron neumáticos, lanzaron piedras, disparos de armas de fuego,  e incendiaron el jeep Land Rover utilizado por las autoridades de la comisaría de su país, en igual forma, causaron destrozos de las puertas y ventanas, mientras miembros de la Minustah trataban de intervenir para evitar más desgracia en esa población, debido a las llamas que azotaban las instalaciones de aduanas y migración próxima a la puerta de acceso con Pedernales.

Se supo que la protestas se originaron después de que autoridades de aduanas, migración y comisaría, desataron  represalia contra sus paisanos, a los que despojaron de los productos y mercancías que eran adquiridos en el mercado binacional.

Haitianos consultados alegan que las autoridades de aduanas, migración y comisaria retienen camiones que trasladan ropas usadas de la aduana de Pedernales. Ayer, los vehículos cargados de mercancías fueron arrebatados en las instalaciones de la comisaría por los revoltosos, quienes rompieron las puertas y ventanas.

También motoconchistas que transportaban las mercancías y productos comprados en el mercado binacional, fueron despojados de las mismas por autoridades de su país, en busca de hacer cumplir la medida impuesta con la veda.

El mercado binacional es un negocio creado hace varios años con el propósito de que ciudadanos de ambos lados se abastezcan de los productos básicos de la canasta familiar.

En ese sentido, productos como el cemento, que por  décadas ha sido comprado por haitianos que construyen viviendas en su territorio, y que lo adquieren en Pedernales, al igual que otros productos dominicanos.

Lo mismo sucede en los productos agrícolas y otros que son vendidos en el mercado binacional, los cuales llegan desde comunidades dominicanas, así como gran cantidad de la producción agrícola que llega de los campos de Haití, los cuales son adquiridos por familias de ambos lados que sobre viven en pequeños negocios.

El pasado viernes el mercado se desarrolló normal, donde eran vistos los nacionales haitianos trasportar sus mercancías y productos agrícolas a su territorio.

www.realidadesdepedernales.com 

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La veda impuesta por Haití a 23 productos creo este lunes un disturbio en pedrea y disparos en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, tras las represalias de autoridades de allí al tratar de despojar a sus nacionales de trasladar parte de esos productos al territorio del comercio binacional que se celebró este lunes entre ambas partes.

Motoconchistas que transportaban las mercancías y productos comprados en el mercado binacional, fueron despojados por autoridades de su país, en busca de hacer cumplir la medida impuesta y los haitianos no están en condiciones de aceptarla, alegando que se morirían de hambre, dada a la distancia de ciudades de sus país al poblado de Anse-Au-Pitre.

El mercado binacional es un negocio creado hace varios años con el propósito de que ciudadanos de ambos lados se abastezcan de los productos básicos de la canasta familiar.

En ese sentido, productos como el cemento por  décadas ha sido comprado por haitianos que construyen viviendas en sus territorio, cuando solo de la parte dominicana es donde se pueden abastecer.

Los mismo sucede en los productos agrícolas y otros que son vendidos en el mercado binacional y que llegan de comunidades dominicanas, así como gran cantidad de la producción agrícolas llega de los campos de Haití, los cuales son adquiridos por familias que sobre viven de pequeños negocios.

Este lunes los haitianos y motoconchistas se mostraron soberbios, al extremo que irrumpieron en las instalaciones de aduanas, incendiando neumáticos y lanzando piedras y hasta disparos de armas de fuego en su territorio.


El pasado viernes el mercado se desarrolló normal, donde eran vistos los nacionales haitianos trasportar sus mercancías y productos agrícolas a su territorio.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario