Un muerto y graves daños materiales por mal tiempo en Haití

Noticias, * |-
Puerto Príncipe.- Un muerto, 297 evacuados y numerosos daños es el balance reportado hoy por la Dirección de Protección Civil a causa del mal tiempo desatado sobre Haití desde la semana pasada por el huracán Joaquín.

Aunque el meteoro no pasó cerca del país, las bandas periféricas tuvieron consecuencias sobre esta nación por efectos de la marea alta y oleaje, vientos fuertes e inundaciones por lluvias que generaron crecidas en ríos y cañadas.

La persona fallecida era tripulante del Petit-Trou de Nippes, frágil embarcación con dos pescadores a bordo que se hundió, mientras que en Gran Boucan el muelle quedó muy dañado por las fuertes olas.

En Grande Saline se reportaron importantes inundaciones en el centro de la ciudad y los fuertes vientos derribaron árboles y acabaron con sembrados de plátano.

En el Alto Artibonite varias localidades costeras fueron afectadas por la marea alta y se dañaron un centenar de viviendas en Gonaives (Raboteau y K-Sol) y Anse-Rouge (L'Etang y Coridon).

También en Nippes las lluvias causaron inundaciones que afectaron a 354 familias y se perdieron una decena de bovinos.

Anse-à-veau reportó la devastación de campos bananeros y de maíz, así como una inundación en la ciudad baja, que obligó a albergar en lugar seguro a 90 personas.

En Azile resultaron dañados varios tramos de la carretera que une Nan Nan Paul Bannann, Changeux, Sanai, Tournade y Saline y hubo que evacuar a siete personas.

Se registraron inundaciones moderadas de Tres Ríos en Anse-à-Foleur, Port-de-Paix, Turtle Island y el norte de San Luis, daños en zonas costeras por la marea alta y elevadas olas en Alto Horno, Djerilon y Nanizar.

Las autoridades tuvieron que activar dos escuelas como refugio para 200 personas evacuadas de sus casas anegadas en Port-de-Paix.

En los departamentos del Sur, el rio Ingles se desbordó, hubo crecidas sorpresivas en barrancos y los vientos devastaron plantaciones de banano en San Juan del Sur y Tiburón.

En South St. Louis una casa colapsó y se registraron cuatro deslizamientos de tierra. Uno de esos aluviones interrumpió el paso por la Carretera Nacional número dos en Tet Pak Nan Kajou.

Los desastres reportados por el Departamento de Protección Civil comenzaron a registrarse desde el 30 de septiembre hasta el pasado sábado, hubo más de un millar de afectados y en total fueron registrados como evacuados en los refugios temporales 297 personas.

www.realidadesdepedernales.com  Tomado de DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario