LAS ELECCIONES EN TODO EL CORDON FRONTERIZO DE HAITI CON ESTE LADO TRANSCURRE EN UN CLIMA NORMAL Y DE CORDIALIDAD

POR ODALIS BAEZ//

PEDERNALES, (Rep.Dominicana) .-Las elecciones en todo el cordón fronterizo con este lado se devuelve en un clima de serenidad y poco flujo de haitianos hacia y viceversa de ambos lados, aunque algunos buscan obtener hielo para las bebidas gaseosas en el Poblado de Anse/Au/Pitre.

Los haitianos que residen en la comunidad de Anse/Au/Pitre tradicionalmente sobre viven gracias a las relaciones con los pobladores de Pedernales, a donde acuden para adquirir su mercancía y productos manufacturados entre otros.

Es  preciso describir que particularmente a la vigilancia que mantienen soldados dominicanos en la línea divisoria como medida de ayudar en caso necesario y de contrarrestar cualquier incidencia que pueda registrarse, los pobladores haitianos fronterizo realizan las votaciones en uno siete centro  de sufragio  con serenidad y  en un clima de cordialidad.

Se observa una disminución en el tránsito de haitianos hacia y viceversa entre ambos territorio, en un recorrido por esta zona se observó desde la primeras horas hasta el momento que todo transcurre sin inconvenientes.

La comunidad de Anse/Au/Pitre que tradicionalmente mantiene su incidencia hacia el municipio de Pedernales para adquirir alimentos y otras mercancías, ha disminuido su paso hacia este lado, aunque se cree que a medidas que avanza el día los pobladores podrían cruzar hacia este lado para comprar en el algunos establecidos comerciales, aunque otros haitianos que residen en sectores de Pedernales, podría trasladarse a ejercer el sufragio en el curso de la  tarde

Familias haitianas residen en comunidades de Mencía, La Altagracia, Los Arroyos, La Manigua, Aguas Negras, Las Mercedes y Los Arroyos, al igual que en sectores  del municipio cabecero de Pedernales como los Altagracianos, Los Cayucos, de donde se desplazaran a ejercer el voto por sus candidatos de las comunidades de su país.

www.realidadesdepedernales.com 

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---


PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Tras la víspera del reforzamiento de más soldados esta tarde en esta zona fronteriza, un helicóptero del Ejército Dominicano arribó la mañana de este sábado a la fortaleza Enriquillo, 21 Compañía, con el objetivo de ayudar y de supervisar la zona con mira a evitar cualquier situación con motivo de realizarse este domingo las elecciones en Haití.

Según se supo, soldados del Ejército llegarán en la tarde a esta zona y serán integrados en los puestos estratégicos de control para vigilar  todo el cordón fronterizo con este lado y Haití.

Durante este sábado se observa la normalidad en esta parte, los haitianos como es de costumbre, cruzan a ejercer sus compras en establecimientos comerciales y a la venta de productos agrícolas y mercancías.

Se cree que este domingo, haitianos que residen en barrios y comunidades  de Pedernales se trasladarán en horas de la mañana al poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, a ejercer el sufragio en las elecciones por sus candidatos preferidos. 

Soldados que permanecen en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)  y otros puestos de la frontera, realizan su trabajo normal.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario