LIBERAN DE ALGAS MARINAS OCHO PLAYAS DE PEDERNALES QUE FUERON AZOTADAS POR LAS MISMAS

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Alrededor de ocho playas han sido liberadas de algas marinas, producto de varios operativos de limpieza que integran instituciones del Estado, privadas y sociales de esta provincia.

La información fue dada a conocer en un encuentro de evaluación sobre las playas más afectadas de algas marina por representantes de instituciones,  en el salón de eventos de la gobernación provincial, entre las que se entraban la Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Civil, Armada Dominicana, DOVEMCO, Sociedad Ecológica de Pedernales, Cluster Turístico, Cementos Andino Dominicano e Ideal Dominicana, Asociación de Pescadores, Estudiantes del Liceo técnico Roberto Méndez de Pedernales, Hoteleros, Restaurantes “Típico  la Cuevas de Cabo Rojo”, Víctor Ferreras “Casa Chiquita”, “Ecos del Sur” Prensa, Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur)-Pedernales, entre otras.

En el encuentro se expuso que las playas liberadas de algas  y que puede ser utilizadas por los bañistas son: ''Bahía de las Águilas'', Pedernales, ''Bocanyé'', ''Cabo Rojo'', ''La Playita'', ''La Cueva y ''El Can'' en el Distrito Municipal de Juancho, en esta última, miles de peces fueron afectados por las algas, producto de la falta de oxígeno por el desplazamiento de una gran cantidades de las mismas.

El Técnico Ramón Terrero Marrero, Director Provincial de Medio Ambiente, dijo en el encuentro que fueron retiradas miles de toneladas de algas de las ante mencionadas playas, para dar paso a su uso por parte de turistas que llegan a Pedernales.

Dijo que las algas marina estuvieron diseminadas en todo el litoral costero de las playas, incluyendo las de la ciudad de Pedernales, donde gracias a las diferentes instituciones que se sumaron,  se realizó un trabajo importante, destacando la Defensa Civil, los estudiantes Liceo Pedernales, la Gobernación, Ayuntamiento, DOVEMCO, Ideal Dominicana y Cementos Andino, y otras instituciones públicas y privadas que atendieron un llamado del Ministro de Medio Ambiente, Dr. Bautista Rojas Gómez.

El funcionario informó que más de un 80 % del litoral costero de playas de  ''Bahía de las Águilas'' quedaron rehabilitadas y libres de las algas marinas, lugar al que pueden llegar los turistas a disfrutar de refrescante baño en sus encantadoras aguas cristalina y de arenas blancas.

“ya los turistas pueden ir a visitar y a disfrutar de las belleza natural de las playas de Bahía de las Águilas, ''Cabo Rojo'', ''La Cueva'' y todo el litoral de Pedernales”, dijo el director provincial de medio ambiente en el encuentro.

Terrero Marrero dijo que el pasado lunes el Ministerio de Medio Ambiente se reunió con los alcaldes, y una gama de instituciones en las que se discutió la problemática que representan las algas marinas en otros polos turístico del Este y el Sur, donde se puso de manifiesto la gran preocupación que existe, dado que ha disminuido la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

TURISMO
En el encuentro se anunció que el Ministerio de Turismo (MITUR) tiene en agenda adquirir equipos de trabajos para proceder al retiro de las algas marinas en donde sea necesario, para liberar las playas y permitir que los turistas puedan visitar esos sitios del país, se ha planificado construir barreras para impedir que las algas no puedan entrar con facilidad a las playas.

En igual forma, serán contratadas brigadas permanentes hasta de dos turnos por días en la zona donde las algas marinas están arropando las playas .

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario