ELECCIONES Se calientan las campañas en Haití; preocupa la violencia

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PIDEN A LOS VOTANTES QUE PARTICIPEN A PESAR DE LAS CRECIENTES PREOCUPACIONES

  • Se calientan las campañas en Haití; preocupa la violencia
    Campaña. La candidata presidencial de Lavalas, Maryse Narcisse, aparece junto al expresidente Jean Bertrand Aristide.
Noticias Relacionadas
AP
Puerto Príncipe, Haití
Las campañas de último minuto se intensifican en diversas partes de Haití, mientras los candidatos presidenciales piden a los votantes cautelosos que participen a pesar de las crecientes preocupaciones de que la violencia podría interrumpir las elecciones en puerta.Un grupo de derechos humanos local advirtió el viernes que el país no está completamente preparado para las elecciones del domingo, a pesar de las garantías del gobierno de que será un proceso organizado y pacífico.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos afirmó que Haití se encuentra en un estado de incertidumbre mientras los candidatos se apresuran a aprovechar hasta el último minuto de campaña, antes de la medianoche del viernes. El grupo también cuestionó si la policía proveerá suficiente seguridad para prevenir incidentes violentos como los que dañaron la primera ronda de las elecciones legislativas en agosto.
Las autoridades informaron que alrededor de 10.000 policías y 2.500 soldados de la ONU serán desplegados el domingo en Haití.
www.realidadesdepedernales.com Tomado del Listindiario

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Michel Martelly
Puerto Príncipe.- El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a celebrar una elección pacífica y aseguró que se adoptaron todas las disposiciones para el buen desarrollo de los comicios del venidero domingo 25 de octubre de 2015.

El Estado cumplió sus obligaciones en los sectores financiero y de seguridad, insistió e instó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas y ejercer su derecho al voto para hacer los cambios que requiere el país.

En tanto el candidato presidencial del oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, llamó a sus seguidores a mantener una conducta pacífica durante votaciones y escrutinio.

Los candidatos no son ni adversarios ni enemigos, son competidores, sugirió y dijo estar confiado en que obtendrá la victoria y espera que sus competidores estén dispuestos a aceptar su derrota.

Este último día de campaña el candidato presidencial del Movimiento de Acción Socialista (MAS), Eric Jean Baptiste, dijo estar sorprendido por los gastos exorbitantes de algunas campañas electorales.

Dijo que quiere llevar a cabo una investigación para esclarecer cómo ha sido el financiamiento de las campañas de los candidatos y la publicidad desplegada por ellos en los grandes medios, lo que demuestra un gasto significativo de dinero.

Otro aspirante presidencial, Steven Benoit, también exigió investigar la financiación de la campaña de algunos que han utilizado espacios publicitarios en la radio, televisión y los principales periódicos y han llenado de afiches las calles.

En ese ambiente, Fritz Jean Louis, Ministro encargado de las cuestiones electorales, recordó que los partidos con candidatos que han abandonado las campañas, tienen que devolver a la Secretaría de Hacienda la financiación recibida.

Además evocó que hay sanciones previstas contra los candidatos que desviaron para ellos fondos asignados para la campaña electoral.

Reyneld Sanon, secretario ejecutivo de Kayla (Haití Cooperativo para alojamiento alternativo) deploró la falta de preocupación de los candidatos electorales en sus campañas por los severos problemas de vivienda que tiene el país.

Se trata de un problema urgente que debe ser prioridad nacional y sin embargo algunos candidatos han sido muy vagos al respecto y ninguno ha hecho un compromiso de resolver la cuestión si llega al poder, observó.

WWW.realidadesdepedernales.com Fuente DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario