EL MERCADO BINACIONAL SE ACTIVÓ ESTE VIERNES A LEY DE TRES DÍAS DE LAS ELECCIONES EN HAITÍ

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-A tres días de realizarse las elecciones en Haití y, con la promoción de sus candidatos en el poblado vecino de Anse-Au-Pitre, el mercado binacional se activó este viernes con la participación de personas, y con el traslado a esa nación de varios furgones cargados de ropas usadas, así como la continuidad de camiones de piedras ornamentales hacia República Dominicana con destino al complejo turístico de Bávaro en la región Este del país.

Este viernes, las autoridades haitiana de aduanas, con la vigilancia policial en el poblado de Anse-Au-Pitre se mantienen congregadas en la cercanía del terreno donde fueron incendiadas hace dos semanas por sus paisanos, las instalaciones oficiales de Aduanas y Migración, procediendo al cobro de los impuestos por las mercancías y productos que cruzan allí desde territorio dominicano.

Se notó una activa participación de visitantes en el mercado binacional de ambos lados, diferente al lunes pasado que disminuyó sus ventas y una mínima participación, mientras, haitianos se mantenían con megáfonos anunciando a los candidatos para las elecciones del próximo domingo. Según se ha sabido, haitianos cruzarán de territorio dominicano por este lado fronterizo a ejercer el sufragio en favor de sus candidatos.

En el negocio los productos agrícolas se venden a sobreprecio, un racimo de guineo se cotiza a más de dos ciento cincuenta pesos, cuatro plátanos de inferior calidad por cincuenta pesos, lo mismo que una lata de remolacha, tomates, latas de yautía, pilas de patatas, entre otros.

Se observa que durante la normalidad del ejercicio del mercado, la vigilancia en la puerta de acceso del negocio, soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), mantienen los cuidados en la salida de las mercancías y productos que entran y salen de aquí. Lo mismo ocurre en el sector agrícola denominado ''Las Cuatro Bocas'', a la salida de Pedernales y otros pueblos del interior del país, donde los vehículos son requisados con el propósito de evitar el trasiego en gran escala, de productos prohibidos como el arroz, habichuelas, ajos, Clerén (bebida alcohólica de fabricación casera),  y otros.

Los soldados destacados también en la salida de la carretera que enlaza con las comunidades agrícolas como Mencía, Agua Negras, Las Mercedes, mantienen un estricto control de los vehículos que salen hacia el mercado.

Todo, pese a las elecciones del próximo domingo en Haití, luce normal por esta parte, donde las relaciones de dominicanos y haitianos se realizan sin contratiempos.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario