ABOGADO Y POLÍTICO DE PEDERNALES PIDE A DIPUTADOS DE LA PROVINCIA PRESENTAR RESOLUCIÓN QUE BUSQUE MANTENER LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL CASO DE LA BAUXITA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Un político y  abogado nativo de esta comunidad, hizo un llamado a los disputados de la provincia de Pedernales  para que presenten un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados, se pronuncie solicitando al Poder Ejecutivo mantener las concesiones a la explotación minera en el caso de la bauxita, y así el pueblo siga recibiendo los beneficios por conceptos de explotación de sus recursos.

            El Dr. Juan Francisco Pérez y Pérez, al ofrecer la información a este medio, dijo que una propuesta de ley de los diputados de la provincia,  defendería los intereses de sus habitantes, al extremo de que la Constitución de la república los ampara con inmunidad parlamentaria, sin restricción en el ejercicio de sus funciones.

Pérez y Pérez, (Johnny Tiquito), como es conocido en Pedernales, depositó en los estamentos del Estado un documento de prensa, copia de la cual fue entregada a este medio, dijo que los artículos 79 y 81 de la ley Electoral Número 275 del 1997, hace posible la soberanía del pueblo, por lo que la situación que embarga a la provincia de Pedernales con la suspensión de explotación y comercialización de sus recursos naturales, como en el caso de la bauxita, la cual es una fuente de empleos y, que está consciente sobre el anunciado Desarrollo Turístico de la zona, en cual se encuentra está anclado y con las mejores intenciones.

           Dice que el desarrollo turístico está anclado y no avanza y, los habitantes de Pedernales tienen el derecho a comer, producto de los recursos naturales.

El pasado viernes, sectores de Pedernales realizaron una  marcha-caminata en las calles de este municipio fronterizo, demandando del gobierno la extensión del plazo para el cierre de la bauxita, situación que ha provocado que la empresa DOVEMCO se haya visto obligada suspender a 440 trabajadores al detener sus operaciones de extracción y comercialización de bauxita en los yacimiento de esta zona.

Dijo que los congresistas de Pedernales en estos momentos de preocupación de los habitantes, se les  impone presentar un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados, se pronuncie solicitando al Poder Ejecutivo mantener las concesiones a la explotación minera, y así el pueblo siga recibiendo los beneficios por conceptos de explotación de sus recursos naturales, conforme al art. 17 párrafo 4 de la Constitución de la República que reza de la siguiente manera: "Los beneficios percibidos por el Estado por la explotación de los recursos naturales, serán dedicados al desarrollo de la Nación y de las provincias donde se encuentran, en la proporción y condiciones fijadas por la ley".

El jurista de Pedernales señala que al  igual, en virtud del art. 94 de la misma Constitución, invitar al Ministro de Energía y  Minas, a dar una explicación sobre el particular en la Comisión de Minería, o en el mismo plenario de la Cámara de Diputados.

Cree necesario que  la resolución aprobada en la Cámara, así como el cuestionamiento al Ministro, deben versar en el sentido de que prevalezca el derecho fundamental de la población de Pedernales a vivir, por lo que el Estado está obligado a garantizarle a sus moradores el derecho a la vida, derecho a la dignidad humana, contemplado en los artículos 37 y 38 de la Constitución de la República.

En ese mismo criterio, el art. 61 establece lo siguiente: "El Estado garantizará, mediante legislaciones y políticas públicas, el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos y, en consecuencia, prestará su protección y asistencia a los grupos y sectores vulnerables; combatirá los vicios sociales con los medios adecuados y con el auxilio de las convenciones y las organizaciones internacionales".

Reitera finalmente, que esa garantía constitucional se impone en un Estado de Derecho como el nuestro, donde gobernantes y gobernados están sometidos al imperio de la ley.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios:

  1. lo que sucede es que nuestros honorables diputados nunca han tenido tiempo de darle una hojeadita a la constitucion para saber lo que les corresponde como legisladores...solamente tienen el titulo de diputados

    ResponderEliminar