Nuevo escándalo llevaría a danilo a reorientar OISOE

PANORAMA POLÍTICO-

Guarionex Rosa
Santo Domingo
En el menor de los casos, lo que se podría esperar luego del escándalo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, OISOE, es que el presidente Danilo Medina ordene una reorientación de esa institución, vista desde hace tiempo por el público con sospechas.Son tantas las opiniones críticas y de burla que han surgido luego de que el arquitecto David Rodríguez se suicidara en uno de los baños de la oficina de OISOE, mencionando a dos personas vinculadas, que el caso adquiere un carácter grave.
A ningún gobierno, menos si está buscando la reelección, le conviene ese tipo de evento, llamado a darle suficientes municiones durante algún tiempo a quienes quieren desplazarlo del poder en las elecciones venideras, por lo que su actuación podría ser razonable.
Medina es perseguido por los opositores que bien podrían no vencerlo en el torneo electoral del año venidero. Se conformarían con desbancarlo de la alta estimación entre los electores, según dicen las encuestas, tratando de que su triunfo sea por la mínima.
El escándalo de la OISOE, por el cual fueron interrogados Joel Soriano, empleado de la institución, y Alejandro de los Santos, exencargado de edificaciones escolares, tiene la imputación dejada en manuscrito por Rodríguez, de que ambos son “ladrones”.
En las fotografías que aparecieron en los diarios ayer martes a raíz de una rueda de prensa con Educación, Obras Públicas y el CODIA  para tratar el caso, el rostro del director de la OISOE, arquitecto Francisco Pagán no pudo ser más patibulario.
Quizás en un empeño por desligar su nombre del acontecimiento que ha destapado el escándalo por viejas deudas que se le impusieron al ingeniero Rodríguez, el arquitecto Pagán fue muy lacónico cuando dijo: “Yo no comulgo con lo mal hecho”.
Muchas de las críticas furibundas que se han vertido en los medios y las redes sociales apuntan al ingeniero Miguel Pimentel Kareh, anterior director del organismo, quien duró poco en la posición en comparación con su antecesor, el senador Félix Bautista.
Con la calentura del caso la encuesta que el periódico El Día presenta a sus lectores, y ante la pregunta de si el presidente Medina debe ordenar el cierre de la OISOE, 90% dijo que sí, una abrumadora mayoría tocada por el caso del suicidio y la denuncia.
Malo para Danilo
Es un mal momento para el presidente Medina, quien se encuentra en las Naciones Unidas y cuyo discurso principal de ayer y anteriores participaciones, han tenido como telón de fondo el problema local, esperándose que pueda hacer algo.

Medina apostó ayer en Naciones Unidas por una educación de calidad y presentó brevemente los esfuerzos de su régimen en ese sentido. Citó también la desigualdad y la pobreza, sobre lo que formuló un urgente llamado a la acción.
Se ha sabido que tan pronto el arquitecto Rodríguez cometió suicidio en el local de la Oficina de Ingenieros y por la acusación directa que dejó en una nota manuscrita, el presidente Medina ordenó una investigación.
Esa investigación, según los informes, el presidente Medina pidió que la extendieran a los organismos del Estado que tienen a su cargo construcciones, especialmente al ministerio de Educación, que lleva a cabo una obra enorme en todo el país.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret advirtió que quienes traten de aprovecharse de cualquier deficiencia del programa de construcciones escolares, tras evidenciarse las faltas, tendrán que responder por sus hechos ante la justicia.
Los testimonios de ingenieros y arquitectos que han construido obras y que tienen pagos pendientes abrumaron los medios. Un contratista que construyó una escuela, denunció que le deben todavía RD$10 millones y le piden el 30% para sacarle el dinero.
El señor Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación de Pequeños Contratistas, aseguró que “en algunos casos les piden hasta el 60% del valor que el Estado adeuda”. No se han señalado más nombres que los de Soriano y De los Santos.
La encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, quien interrogó a los señores Soriano y De los Santos, dijo que esas personas admitieron que hacían “algunos favores” a los contratistas.
En un editorial muy crítico, LISTÍN DIARIO dijo ayer que el peor daño que se puede hacer a una política tan exitosa como la construcción de escuelas, centros de salud y otras edificaciones, es que “una mafia carroñera de segunda o tercera categoría cobre coimas para desembolsar los pagos a los contratistas”.
El periódico El Día en su edición de ayer escribió: “Estamos frente a una buena oportunidad de hacer en la OISOE lo que nunca se ha hecho: limitarla a su rol de supervisar, fiscalizar y castigar a quienes desde allí se enriquecen de manera ilícita”.
Diario Libre, en su edición de ayer hace una crítica al PLD al decir “que se convierte ante nuestros ojos en el PRI mexicano. No hay presupuesto que lo resista ni sociedad que pueda desarrollarse ante una concentración de poder tan grande y tan viciado. Proteger al que delinque no es una buena idea”.

www.realidadesdepedernales.com  Fuente Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario