MAS DE MIL 200 TRABAJADORES DIRECTOS E INDIRECTOS QUEDARÁN SIN EMPLEOS CON EL CIERRE DE LA BAUXITA EN PEDERNALES


Pedernales, (Rep.Dominicana).- A finales de este año será cerrada la mina de bauxita por órdenes del gobierno, según el vicepresidente de DOVEMCO, Ramón Portela, quien informó que más de 1,200 pedernalenses se quedarán sin empleos.

El cierre de la mina se realizará para desarrollar el plan integral de turismo sostenible que tiene planeado el gobierno. Pero la preocupación de los residentes de Pedernales es de qué vivirán, mientras esto se hace realidad.

Fue hace aproximadamente 3 meses, cuando el Ministerio de Energía y Minas ratificó el cese de la explotación minera de Bauxita en Pedernales.

El vicepresidente de DOVEMCO explicó que la bauxita es una roca sedimentaria, compuesta mayormente por óxido de Aluminio y, en menor medida, óxido de hierro y sílice.

Cada embarque de bauxita representa millones de pesos para el gobierno dominicano.

La Asociación de Camioneros de Pedernales desea que continúe la extracción de bauxita en conjunto con el desarrollo turístico, ya que hicieron compromisos millonarios para adquirir las unidades que poseen.

En este sentido, también los dueños de los pocos negocios que quedan en Pedernales, obreros, choferes y vigilantes de la mina, realizaron un encendido de velas en demanda de que el gobierno extienda el plazo para el cierre de la misma.

Es preciso decir, que Pedernales es la segunda provincia más pobre del país, con una alta tasa de desempleo, situación que se ha agudizado con la reducción del personal de la cementera, y que será aún más difícil con el cierre a finales de noviembre de la mina de bauxita.

Mañana en nuestro tercer y último reportaje de esta serie, sobre la delicada situación que vive Pedernales, vea porqué el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, asegura que el  Plan Integral de Turismo Sostenible que realizará el gobierno en esta provincia, aportará mayores beneficios a las comunidades de esta provincia a mediano y largo plazo.


fuente e:elsiblo.blogspot.com

 
www.realidadesdepedernales.com fuente e:elsiblo.blogspot.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario