Gregorio Luperón, La Espada de la Restauración

  
Este  dia 8 de septiembre se cumplió 176 aniversarios del natalicio de Gregorio Luperón, el liberal, líder del Partido Azul que llevó a cabo la gesta para restaurar la soberanía del pueblo dominicano. Tenia 5 años cuando Duarte independizó la República Dominicana, por lo que es falso lo que se dice en estos momentos.

Nació en Puerto Plata el 8 de septiembre del 1839. Durante su infancia realizó estudios en una escuela de la ciudad donde nació. Se ocupo de ayudar a su madre a trabajar y vendía dulces en una bandeja por las calles.

Su madre puso mucho empeño en educarle e inculcarle valores importantes, como fueron: la responsabilidad, la honestidad, el patriotismo, el amor al trabajo, el sentido de la dignidad y otras cualidades.

En su adolescencia trabajó en una finca, allí aprendió a trabajar con honradez, y en sus momentos libres lo dedicaba a leer en una biblioteca grande que tenía el dueño de la finca; terminó su formación personal.

En marzo del 1861 se declaró la anexión a España. El general sólo tenía 22 años, y protestó de manera enérgica contra la misma. Gregorio Luperón fue  perseguido durante las luchas restauradoras y el gobierno de la anexión llegó a ofrecer 200 onzas de oro por su cabeza.

El 14 de septiembre fue elegido Presidente, cargo que no aceptó; el 8 de octubre del 1863 fue nombrado General en Jefe de las fuerzas del sur, y en el mes de noviembre de ese mismo año asumió la defensa de Sabaneta.

El 20 de enero de 1864 fue nombrado Jefe del Ejercito Libertador Dominicano. Posteriormente ocupó otros cargos importantes. Combatió a Santana en Arroyo Bermejo en las últimas luchas por la restauración. Al ocurrir el fusilamiento del General José Antonio Salcedo, elevó su protesta frente a ese hecho.

En diversas ocasiones fue proclamado Presidente de la República, cargo que se negaba aceptar. En 1864 fue Presidente de la República debido a la enfermedad de Benigno Filomeno Rojas. En marzo de 1965 contrajo matrimonio con Ana Luisa Tavarez, y al finalizar la guerra regresó a su ciudad natal.

Ocupó diversas posiciones en el Gobierno Restaurador a partir del 1865. En mayo del 1866 fue miembro de un triunvirato que gobernó el país.

Siempre mostró un espíritu nacionalista, oponiéndose a cualquier negociación con la Patria o a cualquier gestión anexionista. El 15 de noviembre del 1867 protestó por las negociaciones que hijo José María Cabral al intentar arrendar la Bahía de Samaná. También se opuso a las negociaciones de Buenaventura Báez con los Estados Unidos.

Fue amigo de Eugenio María de Hostos, y en 1879, después de la revolución del Presidente Cesáreo Guillermo, fue Presidente Provisional hasta septiembre del 1886.

Impulsó como político a Ulises Heureaux a quien llevó como Presidente de la República. Luperón se sintió frustrado al Heureaux convertirse en un dictador y luego luchó contra éste.

 Ya enfermo se retiró a su hogar en Puerto Plata, falleció el 20 de marzo del 1897.

Enviada a este portal www.realidadesdepedernales.com  por Randall Fernandez
Pre - Candidato a Regidor P. L. D.

Cel. 829-993-6195
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario