CONSIDERAN ABSURDO Y UN ADEFESIO CONSTRUCCIÓN MURO A TODO LO LARGO Y ANCHO DE LA FRONTERA

Publicado por : Odalís Báez--
Dos organizaciones fronterizas consideraron como un absurdo y un adefesio humano la pretensión del denominado “Polo Soberano”, que alienta la Fuerza Nacional Progresista (FNP), de que se construya un muro a todo lo largo y ancho de la zona fronteriza desde Pedernales, en el sur, hasta Monte Cristi en el noroeste del país

La Fundación Pro Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera, Inc. (FUDECESFRON) y el Observatorio Social por la Educación Fronteriza (OBSEFRO), alegaron que esa región requiere de otras necesidades más perentorias que la construcción de un muro de contención a los movimientos migratorios que se producen en la zona fronteriza. Señalando que en las provincias fronterizas hay una urgente demanda de atención sanitaria, educación, producción y empleo, además de obras de infraestructura vial, agroindustrial y agropecuaria.

El licenciado Francisco Paulino, coordinador de ambas entidades, exhortó al llamado Polo Soberano y a todas las fuerzas políticas del país a reclamar mejores condiciones de vida para la gente de la frontera, porque a su juicio sólo así se podrán establecer medidas efectivas que permitan frenar la migración y la pobreza.

Dijo que los hombres y las mujeres de la frontera dominicana, están necesitados no sólo de seguridad y de limitación de los bordes fronterizos, sino de inversión que permita trasformar la región y convertirla en una zona productiva, que llene de orgullo a sus habitantes, ya que ahí comienza y termina la patria a nivel territorial.

Paulino señaló que sobre este tema hay muchas confusiones y engaño, y que constituye un disparate seguir planteando la fusión de la isla, por lo que llamó a que se lea lo planteado por el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, cuando señalo: “Admiro y quiero al pueblo haitiano, por ser el primer pueblo negro del continente en conquistar su independencia pero la función no será posible ya que somos dos pueblos con costumbres, culturas, e idiomas diferentes”.

FUDECESFRON y OBSEFRO rechazan propuesta de muro fronterizo planteado por el Polo Soberano y la FNP.

El director ejecutivo de FUDECESFRON y coordinador del OBSEFRO, se definió como un luchador firme por el bienestar general y el desarrollo de esa zona y del país que no es ni pro-haitiano, ni anti-haitiano, sino pro-dominicano que propugna por la paz y la buena vecindad entre ambos pueblos.

Paulino, quien es experto en asuntos fronterizos, reiteró que el gobierno debe priorizar su inversión para transformar totalmente la frontera dominico-haitiana en una zona de bienestar y progreso para los habitantes que allí quedan, pues con el mejoramiento sustancial de las condiciones materiales de existencia, se producirá el regreso a su habitad de origen de una gran mayoría de los emigrantes.

Puntualizó que lo que se debe es recolectar firmas para demandar hacer un gran plan de desarrollo fronterizo con una buena asignación presupuestaria tal y como establece nuestra carta magna y exigir su zona

www.realidadesdepedernales.com  
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario