TORMENTA ERIKA BENEFICIÓ EN GRAN MANERA LA AGRICULTURA, GANADERÍA, ZONAS BOSCOSAS Y EL RÍO ENTRE ESTA PARTE Y HAITÍ.

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-


PEDERNALES, (Rep.DominicanA).-La tormenta Erika se convirtió en esta provincia en un fenómeno beneficioso para la agricultura, ganadería, zona boscosa y la crecida del río que divide esta parte con Haití, los que habían sufrido por varios meses una de las sequías más espantosas que ha podido pasar esta zona fronteriza y el país, así lo entienden agricultores y las propias autoridades que se mantuvieron concentradas en el local de la Defensa Civil para casos de mitigación y desastres.
El gobernador civil, Agrón Ángel Odalís Zabala Segura, Presidente de la Comisión provincial de Emergencia (COE), informó en ese sentido que las lluvias no causaron ningún efecto negativo en la zona fronteriza con Pedernales e Independencia, según informaciones suministradas por el gobernador de esa provincia, señor Vianey Medina.

En las observaciones hecha por este portal, www.realidadesdepedernales.com y el informe obtenido por el gobernador Zabala Segura y Servio Tulio Segura Mancebo, Presidente de la Defensa Civil, dan cuenta que las lluvias en el transcurso de su paso por la tormenta Erika, solo favoreció la agricultura, la zona boscosa y en menor proporción a la ganadería, la que se estaba diezmando por falta de pastos en la zona.
El informe del ejecutivo representante del presidente en Pedernales, da cuenta que en la comunidad de Juancho solo dos viviendas fueron anegadas de agua por las lluvias, pero posteriormente no causó daños, dado que las familias permanecieron dentro, alegadamente porque las agua bajaron sin mayores riesgos. El gobernador informó de la distribución de raciones alimenticias a las familias de esta área, con miras a ayudar a la alimentación, por disposición del presidente Danilo Medina Sánchez.

Las lluvias sirvieron además de los beneficios dejados a la vegetación y la ganadería, para  la crecida del río que divide este lado con Haití, caudal que había perdido su cauce, producto de la misma sequía y el sofocante calor en más de dos años por toda esta zona. La falta de agua en el río provocó una baja considerable en el riego de los predios agrícolas de ''Paso Sena'', ''Los Brujos'' y ''Los Olivares'', de este municipio fronterizo.

Con brazos hacia arriba, los agricultores de esta región elevaron plegarias a Dios  quienes esperaban lluvias por los efectos de la terrible sequía y por los beneficios dejado por el fenómeno atmosferico de Erika.

FALLECE HAITIANO.

Se informó el fallecimiento de un nacional haitiano de nombre Seffri Crosme de 70 años, quien según las autoridades, sufría trastornos de salud, lo que pudo haberle causado un paro cardiovascular, aunque este dato no fue confirmado por el ministerio público y la policía de esta ciudad.

El cadáver fue levantado por las autoridades  de la casucha en que vivía solo, en el paraje ''Sitio Nuevo'', de esta Jurisdicción fronteriza. Vecinos dijeron que el haitiano estaba enfermo y que se cree que su deceso se debió a este problema, descartando que fuera causado por los efectos de las lluvias producidas por Erika.

AUTORIDADES SIGUEN EN VIGILANCIA
Pese al desplazamiento dejado por Erika, las autoridades dirigidas por el gobernador Zabala Segura, siguen observando la zona, para ayudar a las familias en cualquier situación, no solo por lluvias, sino también por asunto de salud o alimentos.

Se dijo que por tan razón se recorre la zona para visualizar y distribuir raciones alimenticias a familias de lugares vulnerables.

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario