SEQUÍA Embalses están ahora en el nivel más crítico


LOS NIVELES DE LLUVIAS CONTINÚAN BAJOS EN EL TERRITORIO NACIONAL

  • Embalses están ahora en el nivel más crítico
  • Embalses están ahora en el nivel más crítico
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo
Las reservas de agua nacionales están en el nivel más crítico, con un volumen útil disponible de 26 por ciento, el más bajo registrado en los últimos cinco años por la falta de lluvias sobre las cuencas.
Según el ingeniero Israel Acosta, del departamento de hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los registros indican que en 1997 la sequía fue mucho más severa, pero que los niveles críticos actuales ya son comparativos.
“Actualmente estamos en los niveles más bajos registrados en los últimos cinco años, el volumen útil disponible es de 26%, el más bajo, el anterior a ese era un 29%, es decir,  ha empezado a descender por debajo del otro valor mínimo que había”, sostuvo, al tiempo que explicó que estos niveles no son constantes, porque depende de las necesidades hídricas del momento.
¿A qué se debe esto? Acosta explicó que este estado crítico de las presas es causado por la sequía que ha prolongado sobre el país el fenómeno El Niño, el cual provoca que en zonas en donde de manera normal se originan lluvias o condiciones de humedad en la media normal, haya sequía y donde hay déficit de precipitaciones, cambia el clima y ocasiona aguaceros.
Sostiene que no se trata de una sequía estacional, que va desde noviembre hasta finales de marzo, porque son los meses en que la pluviometría a nivel nacional se presenta en sus valores más mínimos.
“Estamos en una sequía que no es estacional, que no es propia del clima local, por lo que estamos es bajo la incidencia de un fenómeno externo, las condiciones del clima regional que está siendo afectado por las condiciones del niño del pacífico, que está en niveles de moderados a fuerte”, indicó
Presas
Los niveles de lluvias continúan bajos, al igual que las condiciones de las presas, según muestran los boletines del Indrhi y la Oficina Nacional de Meteorología.
 Los embalses que aumentaron sus niveles por aportes de lluvias en las últimas 24 horas son Monción, Jimenoa, Río Blanco, Aguacate, Pinalito, Las Barías y Valdesia.
La cota de las presas Jigüey y Valdesia, que abastecen el Gran Santo Domingo, estuvieron ayer en 504.54 y 135.78 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un déficit de 36.96 y 14.22, respectivamente. En tanto que los embalses Tavera y Bao, están en 313.06 de su nivel máximo 327.50 msnm.

www.realidadesdepedernales.com Fuente Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario