MERCADO FRONTERIZO PESE A RUMORES DE HAITIANOS DE QUE IBA HACER SUSPENDIDO, INICIÓ ESTE VIERNES COMO DE COSTUMBRE


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES, (Rep.Dom).- Pese a rumores echados a correr  por haitianos ayer en la  tarde  de que el mercado dominico-haitiano iba hacer suspendido este viernes,  el negocio bilateral inició como de costumbre. Comerciantes haitianos acudieron masivamente con sus mercancías y productos agrícolas, mientras otros llegaron para adquirir los alimentos de la canastas familiar y sus negocios en poblado fronterizo.

El mercado está consignado realizarse lunes y viernes de cada semana y, cientos de dominicanos y haitianos se desplazan de comunidades de ambos lados a ejercer  las compras de ropas nuevas y usadas, zapatos, perfumes, útiles del hogar, electrodomésticos, así como productos manufacturados y agrícolas, entre otros.

Los rumores echados a correr en la tarde del pasado jueves de que el mercado iba hacer  interrumpido, se originó debido a un altercado que se registró entre pescadores dominicanos y haitianos, producto de los disparos de armas de fuego por parte de haitianos desde una embarcación, que dejó  a los pescadores Rafael Féliz Florián y su hijo Víctor Féliz Florián con impacto de perdigones, siendo curados y despachados del hospital ''Dr. Elio Fiallo'', centro al que fueron llevados por compañeros de pesca. La situación degeneró en la detención de seis pescadores haitianos como forma de venganza, mientras pescadores del poblado de Anse-Au-Pitre, detuvieron a otros cuatro dominicanos, todos fueron entregados a ambos lados, por las autoridades que coordinaron y subsanaron los inconvenientes registrados.

 Este viernes se observó un gran desplazamiento de haitianos que se trasladan de comunidades de su territorio, muchos de los cuales consultados, no le dan importancia a lo que entienden es una diatriba por parte de las autoridades de su país con los dominicanos, pues para ellos les es más fácil abastecerse de los alimentos indispensables en el mercado dominico-haitiano, que viajar por la vía marítima que es por donde tienen mayor acceso, para llegar a la comunidad de  Jacmel y otras ciudades, como es el caso la capital de su país, Puerto Príncipe.

Todo hasta ahora luce normal,  aunque se mantiene una estrecha vigilancia militar que se observa todo por cuanto para evitar que revoltosos  haitianos intenten interrumpir el negocio, como se intentó en otras ocasiones, con la intención  de robar a sus paisanos.

TÍMIDO
Los empleados del consulados dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití, laboraron hoy bajo cuidado y con la vigilancia necesaria, según expresó uno de los empleados dominicanos.

Según dijeron los trabajadores, a pesar de que las relaciones diplomática no se han definido para su cierre, los trabajos en las oficinas del consulado siguen normal y se estaría trabajando hasta que los gobiernos de ambas naciones quieran.

OPERATIVO MÉDICO
La Comandancia General del Ejército Dominicano, realizó este viernes un operativo cívico-militar con diferentes especialidades en Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Dermatología  y medicinas en general.

El Servicio médico se realizó en la escuela Bienvenido Morillo de esta comunidad fronteriza, luego de un acto con la presencia del gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura y, oficiales del ejército, beneficiando a familias dominicanas y haitianas, que residen en comunidades de Pedernales.


El Mayor general del Ejército, José Matos de la Cruz, definió el evento como muy saludable y oportuno para los habitantes de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario