ESTE MARTES Haití marchará ‘por la dignidad’

Resultado de imagen para bandera de haiti

Compartir este artículo
Santo Domingo
Más de veinte organizaciones de la sociedad civil de Haití realizarán este martes una marcha pacífica “por la dignidad”, para expresar su solidaridad con los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que viven en República Dominicana, “víctimas de la arbitrariedad de la sentencia racista y xenófoba” del Tribunal Constitucional dominicano que ha dado pie a su deportación de este país.
La marcha del martes, convocada desde la semana pasada, es una iniciativa del llamado Colectivo 4 de Diciembre y partirá de la plaza Dessalines, en Champ de Mars, en los alrededores del Palacio Nacional, hasta llegar a las oficinas del primer ministro Evans Paul, en la parte alta de la ciudad.
Los organizadores invitaron a “todas las fuerzas vivas de la nación”, partidos políticos, empresarios y religiosos de todas las denominaciones a “decir alto al antihaitianismo existente en República Dominicana”, y para expresar su posición respecto a la política migratoria de ese país a los funcionarios del gobierno haitiano.
Aunque las representaciones dominicanas en Puerto Príncipe no están incluidas en el recorrido, la actividad del martes reedita una convocada por la misma organización el 25 de febrero de este año, cuando manifestantes quemaron una bandera dominicana y ondearon una enseña haitiana en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe.
Los incidentes en la marcha contra el “racismo y la xenofobia” que según grupos defensores de los derechos humanos afectan a miles de inmigrantes haitianos en territorio dominicano, provocó la protesta de República Dominicana que cerró temporalmente su embajada en Haití y sus sedes consulares en ese país.
“Debemos dejar de recibir estas bofetadas”, dijo a la agencia Alter Presse Jean Robert Argand, coordinador del Colectivo 4 de Diciembre, quien señaló que la idea de la actividad es denunciar el proceso de repatriación y deportación a territorio haitiano en condiciones inhumanas.
Argand reiteró el llamado de su organización a reaccionar ante la actitud de República Dominicana contra sus compatriotas, e insistió en la necesidad de boicotear los productos dominicanos pese a la dificultad de esta medida.
www.realidadesdepedernals.com Fuente Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario