EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN EL PAÍS INVESTIGA E INSPECCIONA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN; VERIFICA LAS RELACIONES ENTRE HAITIANOS Y DOMINICANOS


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James (Wally) Brewster, viajó este martes a la división con este lado y Haití, para investigar e inspeccionar el Plan de Regularización de extranjeros y cómo van las relaciones con Haití.

El diplomático, quien llegó en un avión matrícula No .HI-6165 a la pista de aterrizaje de Cabo Rojo, en tanto que en un  helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana llegaron el Mayor general Rubén Paulino Sem, Director General de Migración, el General Santo Domingo Guerrero Clase, Coordinador del Plan de Regularización, el General Paracaidista Carlos Manuel Aguirre Reyes, Directos del Cesfront,  Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Comandante  General del Ejercito, entre otros oficiales.

Ayer, una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), inspeccionó el mercado binacional que se lleva a cabo lunes y viernes de cada semana y, luego se trasladó al poblado de Anse-Au-Pitre, distante a menos de un kilómetro de aquí, allí pudo constatar la forma infrahumana en que viven muchos ciudadanos, los cuales han ocupado una franja de terreno donde han construido casetas forradas de telas en desuso. Esos haitianos forman parte de personas que han salido voluntariamente de comunidades dominicanas y que están en lugares carentes de atenciones primarias como es la falta de retretes, lo que podría desatar serias enfermedades por la contaminación del agua que consumen del río los demás pobladores, tanto dominicanos como haitianos.

Brewster y una comitiva que le acompañaba, después de su arribo a esta zona se trasladaron a la división con este lado y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, donde se reunieron con los altos oficiales del Ministerio de Defensa, el cónsul Dominicano en Haití, Dr. Máximo Feliz Terrero, y el gobernador, Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura. 

Aquí Brewster, conversó con el Director de Migración, Mayor general Rubén Paulino Sem, el gobernador Zabala Segura, el Cónsul Féliz Terrero, a quienes hizo varias preguntas sobre el proceso del Plan de Regularización de Extranjeros, así cómo están las relaciones entre haitianos y dominicanos.

Posteriormente el diplomático se trasladó a la Fortaleza Enriquillo 21 Compañía del Ejército Dominicano, aquí le fue mostrado el Centro de Acogida para extranjeros, lugar en el que se realiza la recolección de datos biométricos para determinar su legalidad o no en suelo dominicano, para luego remitirlos a la embajada del país del cual proceden, y de esa forma, si no están legal, al día siguiente enviarlos a su territorio.

El diplomático fue orientado por el Mayor General Paulino Sem, Director de Migración sobre el Plan de Regularización que se ha estado llevando a cabo, además de los centros de acogidas, donde se registran los datos biométricos y su legalidad o no de naturalización, que será la segunda fase de la depuración, con el llenado de un formulario con el debido proceso. 

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

2 comentarios:

  1. ESTIMADA DEYANIRA MONTERO,SU COMENTARIO,AL PARECER NO FUE PARA ESTA PAGINA,SI LE ES POSIBLE VUELVA Y REPITALO,PARA QUE SE PUBLIQUE,GRACIAS POR PREFERIR ESTE PORTAL.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar