EDUCACIÓN Más de 56 mil estudiantes haitianos reciben clases en escuelas y universidades dominicanas

SEGÚN DATOS DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN..

Compartir este artículo
Santo Domingo
Más de 56 mil estudiantes haitianos reciben clases en escuelas públicas y privadas del país, de los cuales un número considerable cursa distintas carreras en universidades dominicanas, según datos del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.
En educación preuniversitaria hay alrededor de 44 mil estudiantes y más de 12 mil en universidades. De los más de 67 mil estudiantes extranjeros, procedentes de más de 25 países, que cursan estudios en las escuelas preuniversitarias públicas y privadas dominicanas, alrededor del 66% corresponde a haitianos, seguidos por norteamericanos, españoles y puertorriqueños.
En el caso de la educación preuniversitaria, el Ministerio de Educación no les exige el requisito de su acta de nacimiento.
“Hace apenas unos tres meses que el Ministerio, a través de la Dirección de Participación Comunitaria dirigió una circular a todos los Directores Regionales, Distritales y de Centros para que acojan en las aulas a esos estudiantes no declarados aún”, explicó la institución en un comunicado.
Aseguró que el total de la matrícula de  haitianos en escuelas dominicanas ascendía a 44,310 estudiantes para el periodo escolar 2013, seguida por Estados Unidos, con 12,519; españoles, con 1,753 alumnos y  puertorriqueños con 1,468, según las cifras oficiales.
Les siguen venezolanos, italianos, dominiqueses, colombianos, mexicanos, franceses, cubanos, panameños, alemanes, daneses, rusos, chinos, peruanos, guatemaltecos y brasileños. La cantidad total de estudiantes extranjeros ascendió a 67,423 estudiantes.
Señaló que los estudiantes haitianos en escuelas dominicanas representan un 65.7% y los del resto de otras nacionalidades un 34,28%, igual a 23,113 alumnos. La comunidad haitiana tenía para ese periodo 37,567 estudiantes en escuelas públicas, 6,148 en colegios privados, y 595 en el área semioficial.
De los 12,519 estadounidenses en el país, las escuelas públicas tenían para el mismo periodo analizado, 2,033 estudiantes, 10,196 en  colegios  privados y 290 en el área semioficial. La comunidad española, que se erige en el tercer lugar de estudiantes en el país, contaba con 464 alumnos en el sector público y 1,252 en el privado.
Indicó que de los 159 estudiantes rusos, en la educación privada había 152 alumnos y 7 en el sector público. También había en las escuelas públicas 477 estudiantes puertorriqueños, 290 venezolanos, 193 italianos, 454 de dominiquesa, 115 daneses, 10 chinos y 560 de otras nacionalidades. En el reglón de otras nacionalidades hay un total de 1,630 estudiantes en las escuelas dominicanas.
www.realidadesdepedernales.com  Fuente Listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario