AUTORIDADES DOMINICANAS Y HAITIANAS INTERVIENEN PARA DEJAR EN LIBERTAD A DIEZ PESCADORES; CUATRO DOMINICANOS Y SEIS HAITIANOS


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=


PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Las autoridades de esta provincia hicieron posible su mediación y coordinaron con las autoridades haitianas del poblado de Anse-Au-Pitre, para lograr la libertad de diez pescadores cuatro dominicanos y seis haitianos, que habían sido detenidos tras una confusa escaramuza en aguas marina de ambos lados.

Los pescadores dominicanos de nombre Canelo, Pablo Luis, Leo y uno nombrado ''Pelo fino'', fueron secuestrados en aguas territoriales y luego retenidos por pescadores haitianos, momentos después que hicieron varios disparos de armas de fuego contra dos pescadores de balsas. Rafael Florián Féliz y su hijo Víctor Florián, ambos dominicanos, quienes resultaron heridos de perdigones en momento que regresaban en la embarcación en que navegaban, siendo curados y despachados en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' de Pedernales.

En venganza, los pescadores dominicanos habían detenido a otros seis pescadores haitianos, los cuales fueron entregados en la división con este lado, por el cónsul dominicano en Anse-Au-Pitre-Haití, el gobernador de Pedernales Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, en presencia de los jefes militares de la Armada Dominicana, miembros del CESFRONT y la policía local.

La situación registrada este martes recuerda el impasse que se produjo hace varios meses entre pescadores haitianos y dominicanos, cuando la Armada Dominicana había retenidos varias embarcaciones, que promovió venganzas entre haitianos y dominicanos, secuestrando a dos pescadores dominicanos y encadenando el consulado dominicano en la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre.

Al ser entrevistado el cónsul dominicano en Haití, Dr. Máximo Féliz Terrero, expresó que siempre que los dominicanos les andemos a tiempo a los conflictos, se van a tener este tipo de resultado, sin mayores inconvenientes entre este lado y Haití.

A los conflictos hay que andarle rápido y tener la voluntad de solucionarlos en el menor tiempo posible y con la mejor colaboración entre ambos países”, dijo el cónsul dominicano en la comunidad de Anse-Au-Pitre. En ese sentido, agradeció la colaboración del gobernador de la comunidad haitiana de Jacmel, quien medió para que no se registraran mayores inconvenientes.

En igual forma, el gobernador civil  de Pedernales, Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, recordó que esos conflictos en la frontera se presentan con muchas frecuencias entre pescadores dominicanos y haitianos.

Dijo que eso conflicto tienen a ambos lados acostumbrados, pero agradeció a que por la mediación de las autoridades dominicanas se han podido resolver, recordando que hasta en las mejores familias se presentan estos tipos de inconvenientes.

El represente del gobierno dijo además que entre dominicanos por este lado, entre las comunidades de Anse-Au-Pitre y Pedernales, se han llevado bajo una hermandad  desde hace muchísimos años. 

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario