TRABAJADORES DE DOVEMCO RECIBEN ALIVIO Y CALMAN INCERTIDUMBRE POR EXTENDER PLAZO CIERRE BAUXITA HASTA OCTUBRE


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES,(Rep.Dominicana)=.-Unos cuatrocientos trabajadores directos y un alto número quienes reciben los beneficios de forma  indirecta, recibieron con alivio la noticia de que la empresa dominicana DOVEMCO extenderá sus operaciones de extracción y comercialización de la bauxita hasta el mes de Octubre de este año, según supo este medio informativo.

Los hombres y mujeres que laboran en la empresa se habían mostrado preocupados y bajo incertidumbre, después que el Ministerio de Energía y Minas había anunciado para el 28 de junio de este mismo año, el cese de las operaciones de la extracción de la bauxita en los yacimientos ubicados en la comunidad de Las Mercedes de este municipio Fronterizo, con miras al desarrollo turístico.

En opiniones por separado, los trabajadores de la empresa DOVEMCO agradecen al presidente Danilo Medina y apelaron a su sensatez, para que permita que las operaciones de la bauxita sean postergadas hasta finales de este año y si le es posible, dejar su funcionamiento con moderación hasta tanto los proyectos turístico avancen en la zona, a fin de que se permita que los padres de familias puedan ganarse el sustento, así como los beneficios de ''La Noche Buena'' y, sucesivamente, algunos meses del año entrante.

El presidente de la empresa Huáscar Fernández, quien recibió con sorpresa el anuncio del cierre de las operaciones de bauxita y que creó incertidumbre y preocupación entre los trabajadores, llamó a la población a mantenerse en calma, tras recibir la noticia de que las operaciones se extenderían hasta Octubre de este año.

Fernández, quien está de acuerdo con el  Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), informó que en el curso del desarrollo turístico, implementará un proyecto turístico, acorde con los nuevos tiempo y en apoyo a la decisión del presidente Danilo Medina, quien ha demostrado su empeño ante el Sur del país, de poner en ejecución el IV Polo Turístico Ampliado, creado mediante decreto.

En esta provincia, una de las más vulnerables de la región Sur, y  un creciente número de trabajadores, han estado cruzando por una pausa económica, después que la empresa Cementos Andino Dominicanos, entró en un receso en sus operaciones, con las suspensiones  y cancelaciones de trabajadores, para dar lugar según sus ejecutivos, a la terminación del horno de clinker, materia prima para la elaboración del cementos gris.

Producto de esta crisis, parte de los trabajadores de la empresa cementera, una que junto a a la compañía  DOVEMCO,  ha servido en la dinamización de la economía familiar, hoy están en la espera de que la industria del cemento  active esa labor.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario