NOVENTA POR CIENTO DE LAS DEPREDACIONES EN LOS BOSQUES DE PEDERNALES SON DE HAITIANOS QUE CRUZAN DESDE HAITÍ

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES,(Rep.Dominicana)-La incidencia de haitianos hacia los bosques de esta zona, constituyen una  gran dificultad para detener la deforestación, donde según la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  más del 90 por ciento de infractores son nacionales haitianos que cruzan la frontera.


La información en ese sentido la avala el procurador Lic. Israel Trinidad Ferreras, quien indica que en los bosques de Pedernales hay que romper “vientos y mareas” en medio de grandes dificultades para detener la deforestación que son detectadas, por ejemplo, citó las áreas de ''Casurdo'', ''Paso Sena'', y todo el litoral costero de esta provincia.

El funcionario sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente y el departamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), han tenido que desarrollar operativos  en las zonas conocidas como ''Cabeza de Agua'', allí los extranjeros han estado deforestando de manera alegre para realizar la quema de carbón vegetal, con fines de trasladarlo al vecino país, donde el negocio de ese producto no tiene control.

Lo que nos preocupa a nosotros es que tal vez se piense que Medio Ambiente está discriminando a los haitianos, pero no es así, es la flexibilidad que existe en la zona fronteriza, donde el carbón es trasegado hacia Haití, ante la falta de logística, personal suficiente, y ante la inconsciencia de la gente, resulta difícil frenar esta práctica que provocará en un futuro que ambos territorios queden desiertos, si en ambos lados los ciudadanos no nos ayudan”; expresó el procurador para la defensa de  los recursos naturales.

El profesional en asunto de derecho dijo que también otros de los asuntos que preocupaba al Ministerio de Medio Ambiente es la captura con fines de negocio, de especies que están en vía de extinción y que, ante tratar de frenar esta acción de personas que cada año no descansan, no toman conciencia sobre la importancia de la naturaleza.

La cotorra está en constante peligro de extinción y recientemente hemos conocido en los tribunales de Pedernales, casos de capturas de esa especie, y estamos haciendo todo lo que podamos para tratar de incautar, por tanto llamamos a los organismos de seguridad del Estado, llámese CESFRONT Y EJÉRCITO, enclavados en la carretera Pedernales-Barahona para que nos ayuden en esa parte, realizando minuciosos chequeos de los vehículos, dado que personas transportan “Cotorras”, muchas veces drogadas con Diazepan, para que no hagan a alaridos”, clamó el funcionario.

Trinidad Ferreras, se quejó además de que personas han estado incursionando en el Parque Nacional “Jaragua” para apoderarse de algunas tareas de terrenos, tras oír la llegada del turismo en la zona,  todo esto, con fines de negocios.

Dijo que en la zona de ''Punta Arena'' de la comunidad de Juancho, hay personas tratando de tener estancias, y de tener pequeñas siembras, lo que aseguró, el Ministerio de Medio Ambiente se está preparando para hacer presencia sorpresivas para desarticular a esas personas, por lo que advirtió a que respeten esa área, para que no tengan serios inconvenientes.

Llamó también a las personas que se dedican a la búsqueda de la ''canelilla'', una especie vegetal aromática, que es muchas veces trasegada en grandes cantidades y  que solo se encuentra dentro del Parque Nacional “jaragua”, lugar premiado por la naturaleza, no solo con estas especie, también con diferente tipos de iguanas y otras especies endémicas, que no existen en otros parque nacionales del mundo.

ASUNTO DE VIDA

El procurador hizo un llamado a los jueces para que no sean tan benignos con los infractores, alegando que en algunos casos el ministerio de medio ambiente solicita algunas medidas y no se les aplican las sanciones necesarias para que descontinúen esa práctica en perjuicio del medio ambiente.

A veces solicitamos fianzas de 30 mil y hasta 50 mil pesos y de repente, se les aplica 5 y hasta 10 mil pesos, y cuando la gente entiende que la sanción es tan débil, es un motivo para seguir depredando y acabar con la naturaleza”, expreso finalmente el funcionario.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario