Ministerio Educación capacitará a 1,413 profesores en programa con universidades



Los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología iniciarán con varias universidades del país un Programa de Capacitación de Profesores de los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en una primera etapa iniciará con 1,413 becarios de las Regionales 10 y 15, de Santo Domingo.

A los becarios se les impartirán 11 especialidades, mediante cursos de Nivelación, a cargo de siete instituciones de educación superior.

Esas universidades son Iberoamericana (UNIBE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Abierta para Adultos (UAPA), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Autónoma de Santo Domingo (PUCMM), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y Apec (UNAPEC).

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) las contrataciones con las universidades
.
Este programa está orientado a dar respuesta de calidad a la necesidad de formación y de perfeccionamiento de los docentes que se desempañan en todos los niveles educativos y en las diversas áreas curriculares, según las disciplinas que tienen a su cargo los docentes, a los fines de elevar los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel nacional.

La meta proyectada para la implementación de este programa de capacitación es formar 3,500 docentes en 14 especialidades: una especialidad en el nivel inicial; seis para docentes del nivel Primario y siete para docentes del nivel Secundario, con planes de estudio aprobados por el MESCyT.  Las áreas de especialización son Física, Química, Biología, Matemática, Lengua Española, Geografía, Historia e Informática.

En la reunión se entregó a los rectores y representantes de las universidades los lineamientos generales para los Cursos de Nivelación para los docentes que tendrán una duración de un semestre. Luego iniciarán la especialidad. El nuevo llamado a los profesores será para iniciar en enero del 2016.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dio lectura a los compromisos del Pacto Educativo para la formación de profesores y cursos regulares, a partir de agosto 2015.

En la reunión estuvieron presentes rectores y representantes la PUCMMA, ISFODOSU, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), UASD, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), UNAPEC, UNIBE, UNPHU, Universidad ISA (UNISA), Universidad Central del Este (UCE), Abierta para Adultos (UAPA), y las universidades Tecnológica del Sur (UTESUR), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Católica Nordestana (UCNE).  También la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM, Denia Burgos.

Contratación de especialistas extranjeros
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló que el Gobierno dominicano contratará a especialistas extranjeros del más alto nivel internacional para que trabajen en la formación de  formadores en las distintas universidades del país.

Estas contrataciones no implicarán ningún sacrificio para esas academias, sino que será una inversión estatal, con el propósito de lograr tener al maestro del Siglo XXI.

Amarante Baret ofreció la información durante una reunión con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, y con rectores y representantes de universidades del país.

Al final lo que queremos es que lo que salga de las universidades sea lo mejor para que venga lo mejor a las escuelas", expresó el ministro Amarante Baret.

Dijo que tal como lo anunció el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, para este año queremos sentar las bases de la nueva formación magisterial en el nivel Inicial y el fortalecimiento de la capacitación docente. 

Eso tiene que ser un legado de las políticas educativas de nuestro Presidente, puntualizó el ministro de Educación.

Profesionales de alto nivel
En ese sentido, el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, abundó que esos académicos extranjeros deben tener un perfil requerido que está siendo diseñado, como maestría en el área a impartir y en programas de alto nivel mundial.

Desde el Estado estamos pensando hacer una labor de reclutamiento, validación y ponerles a disposición un pool de candidatos", expresó.

Dijo que este año el Gobierno ha dado un énfasis especial en la formación y en la política docente. Indicó que el Pacto Educativo establece que para todas las carreras se debe exigir un mínimo de maestría en el área que se enseñe.  Sostuvo que lo que se quiere es que en los programas de Educación el estándar sea más alto.

El consejero del Ministerio de la Presidencia manifestó que los especialistas que serán contratados deben hacer vida académica en el país, realizar investigaciones, conferencias, charlas y otras actividades curriculares que redunden en beneficio de las universidades del país.


La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que la labor de esos especialistas será el fortalecimiento de las áreas en las que las universidades no disponen de profesores no actualizados.

www.realidadesdepedernales.com Enviada a este portal

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario