MERCADO BINACIONAL ESTE LUNES Y EL PASADO VIERNES, DEJARON CUBÍCULOS VACÍOS POR LA AUSENCIA DE COMERCIANTES HAITIANOS


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

Esto es una vista de los haitianos que llegaron voluntariamente este lunes a  la división con este lado fronterizo (FO.B)
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Mientras una comisión haitiana  que arribó este lunes en dos helicóptero al poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, en misión de supervisión de repatriados, el mercado dominico-haitiano se realiza tímidamente, decenas de cubículo de la estructura del negocio lucían vacíos de comerciantes haitianos y una gran expectativa de los extranjeros que residen allí.
Parte de los cubículos vacíos en el mercado este lunes y el pasado viernes (Foto Odalís Báez)

El Negocio que se registra dos veces a la semana, reflejó este lunes una baja asistencia, más de 30 cubículos de la estructura del mercado  lucían vacías, comerciantes haitianos sienten temor de cruzar a vender sus productos, por los anuncios de repatriaciones de indocumentados y las amenazas de hacer desordenes de sus compatriotas, para interrumpir el negocio como forma de represalia por la repatriaciones.
Este helicóptero que sobre voló en la división y aterrizo en el poblado de Anse-Au-Pitre, era  según se dijo, el Primer
Ministro de Relaciones Exteriores de Haití- (Foto Odalís Báez)

Dos helicópteros haitianos que sobre volaron el espacio aéreo  del mercado en la división con este lado y, que, posteriormente aterrizaron en el poblado de Anse-Au-Pitre, levantaron una polvareda en todo el entorno. Según se supo, se trataba de una comisión compuesta por el primer ministro de relaciones exteriores de ese país, que se reunió en su territorio para conocer sobre las repatriaciones.

El mercado dominico-haitiano desde el pasado viernes registra una disminución de productos y mercancías, haitianos que llegaban de diferentes comunidades agrícolas de los campos de Pedernales, así como desde Paraíso-Barahona y otras, disminuyeron su presencia, por el miedo de que en cualquier momento se desarrollen desordenes en el  negocio.

Jóvenes miembros de la Defensa Civil de Haití, reciben a los compatriotas que llegan voluntariamente a su país
(Foto Odalís Báez)
Este lunes se observó la llegada voluntaria de más de doscientos  haitianos indocumentados en minibús con sus ajuares, tras decidir trasladarse hacia Haití por este lado, desde comunidades dominicanas como Santo Domingo, La Romana y otras, siendo recibidos por miembros de la Defensa Civil de su país, quienes se situaron de este lado fronterizo.

Se observa a los vecinos al momento de arribar uno de los dos helicópteros que llegó a ese poblado fronterizo este lunes
(Foto Odalís Báez)
Otros haitianos que dicen haber nacidos en Rep. Dominicana y que  no conocen la vecina nación, sienten temor de sufrir difíciles situaciones, mientras que el presidente Haitiano Michell Martelly, declara apátridas a los haitianos nacidos en el país, por lo que según los medios de comunicación serán devueltos .

www.realidadesdepedernales.com 








Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario