MERCADO DOMINICO-HAITIANO INICIÓ ESTE VIERNES SUS LABORES COMERCIALES DE FORMA NORMAL, SIN TROPIEZOS ALGUNOS.

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El Mercado binacional este viernes inició sus labores normal, los haitianos acudieron cotidianamente con sus productos agrícolas y mercancías sin ningún inconveniente.

En las primeras horas después de las 8:00 de la mañana de este viernes,  la puerta que da acceso con el poblado de Anse-Au-Pitre, comunidad haitiana próxima a Pedernales, los pobladores acudieron masivamente a vender sus productos y ha comprar otros para revender en su territorio.

Se observó vehículos dominicanos transportando productos agrícolas, que llegaban de comunidades como Aguas Negras, Los Arroyos, Las Mercedes, Paraíso, y otras.

Este viernes, diferente a la semana pasada, en que varios cubículos de la estructura del mercado binacional estaban vacíos  debido a la ausencia de comerciantes haitianos, hoy la mayoría fueron ocupados, tanto por haitianos, así como dominicanos, quienes se dedican a la venta de huevos, arroz y productos manufacturados.

El negocio que fue creado hace varios años por autoridades de ambos lados, sirve de aliciente a la familia, para abastecerse de mercancías y productos agrícolas, lo que ha constituido una defensa de sobre vivencia en ambos territorio.

VOLUNTARIOS QUE LLEGARON 
Fue notorio este viernes grupos de haitianos que llegaron de forma voluntaria para trasladarse por este lado a su país, y que al parecer viajarían allí como de costumbre, debido a que en su territorio el 16 de Julio de cada año, se realizan fiestas en diferentes partes.

Por este lado no se han realizado repatriaciones, todos los haitianos han estado voluntariamente cruzando a su territorio, sin inconvenientes, ante la mirada vigilante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el Ejército Dominicano, permitiendo se realice de forma normal.

En tanto que braceros haitianos que laboran cotidianamente cruzan a trabajar en parcelas de este municipio fronterizo, sin obstáculos y luego regresan en horas de la tarde hacia su nación, como lo hacen cada día. 

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario