VIGILANCIA Y NORMALIDAD; MERCADO BINACIONAL FRONTERIZO CRECIÓ SU DEMANDA ESTE VIERNES


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO=

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Con la vigilancia de miembros de la Organización Internacional de Migrantes Haitianos (O.I.M.) establecidos en Puerto Príncipe, el Mercado Fronterizo entre esta parte y Haití, se convirtió este viernes en un negocio con mayor  demanda, cientos de haitianos acudieron masivamente, unos que otros a vender productos agrícolas, mercancías y  a ejercer la compra de artículos para abastecerse.

Cantidades de ropas usadas, zapatos, tenis, electrodomésticos, y productos agrícolas, tales como: tomates, zanahorias, remolachas, yautía, ñame, y otros, eran vendidos por comerciantes haitianos en el comercio binacional, mientras que comerciantes dominicanos vendían productos diversos, entre los que se observó harina de trigo, arroz, huevos, espaguetis, arenque, aceite  y hasta víveres que incluyen plátanos, guineos, repollos y otros.


El comercio que el lunes pasado se realizó normal, pero con timidez, ahora este viernes el desplazamiento de haitianos y dominicanos fue al doble, pues en los pasillos de la estructura del mercado, sólo se podía caminar rozando unos y otros, en tanto que los cubículos del negocio fueron ocupados por los comerciantes haitianos, algunos de los cuales semanas pasadas los dejaron vacíos.

Con el desplazamiento de haitianos y dominicanos al mercado dominico-haitiano, es una muestra de que por este lado del Sudeste de Haití con Pedernales, las cosas andan normales, todas vez que de forma solidaria,  a los haitianos se les permite comprar sus productos en comercio dominicano, vender de forma ambulante en las calles, lo que también ayuda a la activación económica en ambos lados de la frontera.

Hay que destacar, que la mayoría de las ropas usadas que son vendidas en el mercado fronterizo con este lado, son adquiridas por los comerciantes haitianos en la Zona Franca establecida en el municipio de Pedernales, pese a que otras mercancías son transportadas desde Puerto príncipe-Haití, de donde mayormente son traídos los electrodomésticos, zapatos, tenis y ropas nuevas y usadas, que son vendidos aquí.

CONTROL
En la puerta que  da acceso al mercado,  soldados del Cuerpo Especializado Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), realizan requisas a los adquirientes de los productos y mercancías comprados en el mercado binacional.

Los soldados buscan prevenir desordenes y el tráfico de productos y mercancías prohibidos como son arroz, ajo, zopitas, energizantes, whiskys, cigarrillos, así como la penetración de estupefacientes.

 www.realidadesdepedernales.com 

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Exclusiva de :www.realidadesdepedernales.com, (Los derechos de autor reservados)
POR ODALIS BAEZ=


PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El mercado dominico haitiano diferente a lo ocurrido en Dajabón, por este lado sur con el sudeste de Haití, inicio este lunes y el Viernes pasado su negocio habitual, sin ningún inconveniente, pese a un alto número de indocumentados que llegan a la división con este lado para marcharse a su país.

Este lunes el mercado  binacional inicio sus labores normal, los comerciantes haitianos venden y  compran sus productos   serenamente, mientras los grupos de haitianos que llegan de comunidades dominicana, cruzan por la puerta de acceso con el poblado de Anse-Au-Pitre, unos que otros para trasladarse a los poblados de Thiote, Jacmel, Maus, Buadon y Puerto Príncipe.

El viernes pasado diferente a lo que ocurrió con el cierre del mercado de Dajabón, en esta zona fue lo contrario, pues los comerciantes haitianos y dominicanos realizaban sus labores comerciales como de costumbre.

Se observó que aunque la vigilancia militar es activa, los haitianos se trasladan al comercio para adquirir mercancías, productos agrícolas y alimentos manufacturados, etc.

Frente a lo que acontece con el comercio dominico haitiano, como es costumbre  venduteros de ese país circulan por las calles de Pedernales realizando sus ventas, mientras otros se estacionan en el mercado urbano, donde venden cebollas, tomate, ajíes, ajo y otros productos agrícolas.

RUMORES
Este lunes se rumoraba que la esposa del presidente haitiano Michell Martely, llegaría  a la comunidad de Cabo Duarte en la division con este lado, para dejar iniciado con el primer picazo un hospital, aunque las autoridades del consulado dominicano, no confirmaron la visita.


La semana pasado se informó que el primer ministro haitiano, llegó a la comunidad de Anse-Au-Pitre, y el cónsul dominicano Dr. Máximo Feliz Terrero ,esperaba la visita en las oficinas del consulado, pero el primer ministro haitiano no llego.

www.realidadesdepedernales.com

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario